lunes, 5 de agosto de 2013

Comunidades mapuche discuten compensaciones ante proyecto de ampliación de planta Horcones

Comunidades mapuche están en pleno proceso de negociación de compensaciones con la empresa celulosa Arauco, debido al proyecto de ampliación de la planta de celulosa Horcones.
El Servicio de Evaluación Ambiental decidió abrir esta instancia, al considerar que la iniciativa produce una afectación significativa a las condiciones de vida de pueblos protegidos.
La Conadi y el Servicio de Evaluación Ambiental, que dirige Bolívar Ruiz, están actuando como garantes de las negociaciones entre comunidades indígenas de la comuna de Arauco y la empresa, cuyo proyecto de modernización significa aumentar la producción a más de 2 mil toneladas anuales de celulosa

Además de esta negociación con pueblos originarios, culminó la segunda etapa de participación ciudadana y se analizan las nuevas observaciones al proyecto, que se suman a las más de mil que ya se habían recibido.
Y en lo que se refiere a la Evaluacián Ambiental del proyecto que hacen los organismos del estado involucrados, esta semana se conocerá el segundo informe consolidado con aclaraciones y observaciones, que deberá responder Arauco con una segunda Adenda.
Bolívar Ruiz adelantó que este informe contiene duras exigencias a la empresa, como un estudio que pidió la Seremi de Salud acerca de enfermedades en habitantes de Arauco que han sido atribuidas a la operación de la planta.
 La ampliación de la planta Horcones de celulosa Arauco, más conocido como MAPA, es el proyecto más grande que se evalúa actualmente en la región del Bío Bío. Considera poner en operaciones una nueva línea de producción y el abandono de la más antigua, con una inversión de 2 mil millones de dólares.

0 comentarios:

Publicar un comentario