jueves, 15 de agosto de 2013

Arauco formará a futuros profesionales en oficios forestales

Contar con trabajadores de excelencia es el objetivo fundamental que inspira al área forestal de Arauco, a través de Forestal Celco, para poner en marcha un programa de formación profesional en Oficios Forestales.

El 5 de agosto comenzó la selección de los postulantes al curso de operador de maquinaria de producción forestal, provenientes de distintas comunas de las regiones de Maule y Bío Bío, entre ellas, Licantén, Curepto, Trehuaco, Chillán, Coelemu, Cobquecura, Santa Juana y Yungay.

Para Mauricio Alarcón, de Trehuaco, “es una buena oportunidad este curso y espero aprender maquinaria, pero no sólo mirando sino haciendo el curso, aprendiendo para trabajar bien, como se debe”. Mientras, su coterráneo Héctor Rodríguez, contó que “mi papá está ligado a la actividad forestal, él aprendió solo y es mi pilar; por eso quiero surgir y llegar a ser más que él, para que se sienta orgulloso de mí”.
 

Este curso se dictará en el campamento Zorzal Blanco ubicado en Quirihue, en régimen de internado, puesto que los jóvenes vivirán en el lugar mientras dure la capacitación.

Simuladores importados de Finlandia

El campamento que ya cuenta con dos simuladores de Harvester-Forwarder importados de Finlandia para capacitar a los alumnos. El ingeniero forestal finlandés Antti Hartikka, de la empresa Stora Enso, está a cargo del proyecto Forest Center. “Voy a enseñarles a nuevos operadores de maquinarias a practicar cómo conducir, primero con simuladores y, después, con máquinas reales. También voy a enseñar mantenimiento de maquinaria”, explicó.

El desafío para ARAUCO es atraer a las nuevas generaciones y entrenarlas para que exista un recambio de los trabajadores de la industria forestal.

Actualmente, la distribución etárea de este tipo de trabajadores es de alrededor 45 años en promedio. “Si no se entrenan ni capacitan nuevos profesionales, en los próximos 10 años habrá gente de 55 y 60 años, lo que es especialmente crítico en las faenas de cosecha, donde se trabaja con un mayor nivel de exigencia física”, comenta Augusto Kahler, gerente general de Empresas K&P Asesorías y Capacitación Forestal.

El experto valora el esfuerzo de ARAUCO para contar con un centro de formación y capacitación formal, que entregue a futuros estudiantes los conocimientos y herramientas para trabajar en un rubro que cada día se especializa más e incorpora mayor tecnología a la cosecha.

Profesionales del bosque
 

“Con este proyecto buscamos formar profesionales del bosque, que tengan un mayor dominio de la tecnología. Por eso, importamos equipos de última generación para simular faenas de cosecha y raleo, y que los jóvenes se puedan familiarizar desde el inicio con esta tecnología. De esta forma buscamos mantener y aumentar nuestra productividad y procurar la seguridad ante todo, especialmente en faenas que de por sí son muy riesgosas”, dijo Juan Pablo Pacheco, gerente de Forestal Arauco Zona Norte.
Además del curso de operador de maquinaria forestal, Forestal Celco contempla la realización del curso de conductor de camión forestal que está en proceso de búsqueda de interesados. Ambos cursos cuentan con código Sence.

0 comentarios:

Publicar un comentario