viernes, 4 de enero de 2013

Carta de joven mapuche preso en Chol Chol ¿Cuál es el délito para un joven que nace mapuche y pertenece a un pueblo que tiene siglos de lucha?

Saludos a todas las personas que han seguido apoyando nuestra lucha y en especial a nuestro pueblo-nación mapuche y a todos los pueblos originarios del 
Mi nombre es Gabriel v. m., menor de edad y pertenezco a la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu.
Hoy 3 de enero, cumplo cuatro meses de encierro en el cip crc chol chol. Me están acusando junto a los peñi Luis Marileo y Leonardo Quijón, de un delito que jamás haríamos cometido como jóvenes mapuche.
Somos jóvenes que estamos luchando por justicia y verdad para nuestro pueblo en sus justas demandas de territorio, pero el Estado chileno no ha podido dar respuesta y sólo piensa en reprimir y agudizar la lucha de las comunidades mapuche.
Como joven, estar en la cárcel es como estar muerto, porque acostumbramos caminar por el campo, escuchar la naturaleza y sentirnos en libertad, libertad que este Estado nos ha quitado para proteger los intereses de los ricos y las empresas forestales, responsables directos del arrase de los recursos naturales y el agua en nuestro campo.
El Estado insiste en defenderlos y los hace aparecer como víctimas ante los medios de comunicación, dejándonos a nosotros como verdaderos saqueadores y delincuentes. Esta estrategia es la que siempre ha utilizado el invasor para entrar en nuestras comunidades, reprimiendo y violentando a nuestras familias, persiguiéndonos, asesinando y encarcelando como lo hacen con nosotros ahora.
¿Cuál es el delito para un joven que nace mapuche y pertenece a un pueblo que tiene siglos de lucha?…

0 comentarios:

Publicar un comentario