martes, 29 de enero de 2013

Preparan recurso para detener extracción de agua del desecado lago Laja

El alcalde de Antuco, Claudio Solar, señaló que el lago Laja representa un atractivo turístico importante para la zona y que por ello, están reuniendo los antecedentes para interponer un recurso de protección que impida la extracción de sus aguas.
El jefe comunal recalcó la importancia del lago mencionando que su preocupante situación está siendo monitoreada y permanecen muy atentos a cualquier cambio en el nivel de las aguas.
La precaria condición que presenta este lago salió a luz pública cuando se avistaron varios kilómetros desecados y la orilla estaba muy alejada del camino, hecho que provocó preocupación entre lugareños y autoridades de la zona.
Recordemos que la central hidroeléctrica El Toro, ubicada cerca de Antuco, mantiene tuberías subterráneas que extraen desde el mismo lago 130 mil litros de agua por segundo.
Hace 8 años también se interpuso un recurso de protección presentado por la Municipalidad de Antuco, debido a la extracción desmedida que afectó al lago y lo mantuvo casi al borde de la sequía. En aquellos años, el recurso fue acogido favorablemente por la justicia y se prohibió a la central El Toro continuar sacando agua, sin embargo, después de un tiempo la situación se repitió.

0 comentarios:

Publicar un comentario