sábado, 12 de enero de 2013

Policía chilena allanó el Lof Yeupeko amenazando con escopetas y obligando a la gente a lanzarse al suelo

Durante la mañana del jueves 10 de enero la policía chilena realizó violentos allanamientos al Lof Yeupeco, sector Tres Cerros y zona rural de Padre Las Casas, deteniendo a un comunero del sector, Carlos Huairao Carril, al cual se le habrían encontrado 2 armas, las cuales usaba cuando se desempeñaba como nochero para el Latifundista y presidente de la multigremial de agricultores, Emilio Taladriz.
Estos violentos operativos se realizaron con el apoyo de un helicóptero de la PDI que llegó durante la mañana de ese día a la zona, para prestar labores de cobertura a los equipos terrestres.
Los comuneros de los territorios allanados denunciaron que los operativos eran excesivos, ya que, la policía ingresó a los domicilios amenazando con escopetas y obligando a la gente a lanzarse al suelo.
La detención de personas con armas y que están vinculadas a usurpadores del sector no es nueva. Ya el día viernes 04 de enero se detuvo durante la noche a otra persona, guardia de la familia Luchsinger, quien portaba una escopeta no inscrita al momento que realizaba vigilancia en el sector colindante al fundo usurpado.
Tanto la prensa como el gobierno chileno se hicieron los lesos con ese grave hecho, pues, el uso de armas por parte de los guardias de latifundistas no es nueva para el gobierno, esto es así, ya que ha sido el propio Estado Chileno el que ha aleonado a los terratenientes a armarse para proteger la usurpación de Wallmapu, y más grave aún, son los propios colonos los que entregan las armas a sus vigilantes.
En resumen, lo que queda claro es la actitud racista de la policía chilena. Sabemos que el hostigamiento va a continuar con más detenciones, arbitrarias y al voleo, pero nada de eso importa a los defensores de la ocupación, al final, alguien tiene que pagar y que sea mapuche es lo importante.

0 comentarios:

Publicar un comentario