HERMOSO PAISAJE

SALTO DEL LAJA LUGAR MAS VISITADO DE LA OCTAVA REGION

ENTRADA A NUESTRA LOCALIDAD

ENTRADA DE LA RUTA YUNGAY -CAMPANARIO

GIMNASIO Y RADIO DE NUESTRA LOCALIDAD

GIMNASIO Y RADIO DE NUESTRA LOCALIDAD

BOMBEROS DE NUESTRA LOCALIDAD

3º CIA. CAMPANARIO

jueves, 31 de enero de 2013

Zona sur dispondrá de fondos concursables para proyectos de riego por más de $9 mil millones

La Comisión Nacional de Riego dispuso el calendario de postulación en su portal  institucional.
Un llamado a los productores de la Región del Biobío a informarse sobre el calendario de concursos para postular al cofinanciamiento de proyectos de riego hizo el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), del Ministerio de Agricultura, Felipe Martin.
Este año, la Ley Nº 18.450 de Fomento al Riego dispondrá de concursos por un total nacional que asciende a los $41 mil millones para iniciativas que contribuyan a mejorar la eficiencia hídrica. En el caso de la zona sur del país, se proyectan fondos concursables por aproximadamente $9.100 millones.
Felipe Martin agregó que el calendario está disponible en el portal institucional pero, además, los interesados pueden hacer sus consultas en la Oficina Macrozonal con asiento en la ciudad de Chillán (42- 224820); o en la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, respectiva.
El encargado regional de Riego, Javier Ávila, invitó a los productores de la zona a aprovechar los beneficios que entrega el Estado a través de la Ley N° 18.450.
Agregó que la posibilidad de tecnificar y/o mejorar la eficiencia en el uso de este recurso contribuye a mejorar la productividad de los predios y también a enfrentar de mejor manera episodios de escasez hídrica como el que estamos viviendo.
 “La mejor manera de enfrentar la falta de agua para riego que recurrentemente se presenta por estos fenómenos climáticos, que disminuyen las lluvias y caída de nieve en nuestra cordillera, es embalsando el agua, actualmente  más del 80% del agua caída  se vierte en el mar, por eso es necesario prevenir con obras de acumulación, mejorando la conducción e implementando  sistemas de riego más eficientes”, comentó.
En el primer semestre destacan los concursos 01-2013 de Obras Civiles Sur I, cuya fecha de presentación será el 4 y 5 de marzo próximo; y 07-2013 Tecnificación Pequeños  y Medianos Sur I, que decepcionará el 17 y 18 de abril.
Durante el año pasado y a la fecha, a través de la Ley de Riego se han bonificado 130 proyectos en la Región del Bíobío, adjudicando más de $4.800 millones, con una inversión total público- privada de $8 mil millones. A eso se sumó el aporte del GORE Biobío para el primer concurso especial de riego 2012, por $4 mil millones, cuyo resultado se informará el primer cuatrimestre de este año.
Estas iniciativas se suman a otros proyectos, estudios y programas que realiza la CNR en la Región del Biobío, entre ellos los estudios de prefactibilidad próximos a licitar, de los embalses estacionales Changaral (San Nicolás), Ránquil y Quilmo (Chillán Viejo), ubicado en la zona del secano ñublensino. También este año, alrededor de mil derechos de aprovechamiento de aguas superficiales en la zona en que se emplazará el futuro embalse Punilla, podrán ser regularizados o saneados mediante el programa que impulsará la CNR.
A lo anterior se añade el reciente estudio de prefactibilidad del embalse Niblinto, en la cordillera de la comuna de Coihueco, cuyo costo bordearía los US$300 millones.

martes, 29 de enero de 2013

Colbún advierte con acciones legales a los afectados por inundación de central Angostura

La empresa Colbún admitió que si no consigue un acuerdo con las familias cuyos terrenos se inundarán por la represa de la central Angostura, apelará a los mecanismos legales para dar continuidad al proyecto energético que debiera comenzar sus operaciones a fines de año.
La faena, que se levanta sobre los ríos Bío Bío y Huequecura, tiene un 85 por ciento de avance. De acuerdo a la planificación de la empresa, sus operaciones debieran iniciarse a fines de año.
Para que ello suceda, el llenado del embalse -que inundará unas 1.200 hectáreas entre Santa Bárbara y Quilaco- debiera producirse en la época de lluvias, en los próximos 5 meses.
Sin embargo, todavía existe un grupo de familias que rechaza la compensación monetaria ofrecida por la empresa para entregar las tierras afectadas por el megaproyecto energético.
Según Leonardo Díaz, gerente del proyecto Angostura, aunque tienen la disposición a seguir negociando, afirmó que si no hay acuerdo dentro de los próximos meses, apelarán a los mecanismos legales para conseguir la entrega de las tierras.

Preparan recurso para detener extracción de agua del desecado lago Laja

El alcalde de Antuco, Claudio Solar, señaló que el lago Laja representa un atractivo turístico importante para la zona y que por ello, están reuniendo los antecedentes para interponer un recurso de protección que impida la extracción de sus aguas.
El jefe comunal recalcó la importancia del lago mencionando que su preocupante situación está siendo monitoreada y permanecen muy atentos a cualquier cambio en el nivel de las aguas.
La precaria condición que presenta este lago salió a luz pública cuando se avistaron varios kilómetros desecados y la orilla estaba muy alejada del camino, hecho que provocó preocupación entre lugareños y autoridades de la zona.
Recordemos que la central hidroeléctrica El Toro, ubicada cerca de Antuco, mantiene tuberías subterráneas que extraen desde el mismo lago 130 mil litros de agua por segundo.
Hace 8 años también se interpuso un recurso de protección presentado por la Municipalidad de Antuco, debido a la extracción desmedida que afectó al lago y lo mantuvo casi al borde de la sequía. En aquellos años, el recurso fue acogido favorablemente por la justicia y se prohibió a la central El Toro continuar sacando agua, sin embargo, después de un tiempo la situación se repitió.

Las mentiras que marcan los juicios contra comuneros del Lof Chekenko

Situaciones grotescas, alejadas totalmente de un debido proceso, y que se están haciendo rutina en los juicios contra mapuche en los tribunales chilenos, se vieron esta semana.
El lunes, en Collipulli se realizó una audiencia solicitada por el Ministerio Público para ampliar el plazo de investigación por la muerte de un parcelero en Ercilla, mientras que el mismo día pero en los tribunales de Angol, comenzó el juicio contra comuneros de Wente Winkul Mapu imputados de homicidio frustrado y daños contra carabineros y el latifundista Juan de Dios Fuentes, cargos bajo los cuales la fiscalía pide condenas de 22 y 18 años respectivamente.

La audiencia de Collipulli

Enormes contradicciones marcaron la audiencia que se realizó el pasado día 21 de enero en Collipulli. Testimonios inverosímiles que sin embargo, mantienen prisioneros por casi 5 meses a los comuneros del Lof Chekenko, Luis Marileo, Gabriel V. M. (menor de edad) y Leonardo Quijón. La fiscalía dirigida por el fiscal antimapuche Luis Chamorro, en su desesperación por encontrar alguna prueba que pueda acusar a los jóvenes, solicitó la ampliación de plazo de investigación, quedando como fecha de cierre el 20 de febrero.
No hay duda que con esta ampliación están tratando de ganar tiempo para ver si pueden encontrar algo que disipe las enormes contradicciones que hay en los testigos que reconocen a los comuneros en el sitio del suceso.

El juicio de Angol

El juicio contra Erick Y Rodrigo Montoya y Ricardo Nahuelqueo comenzó el día lunes y el viernes 25 de enero recién terminó la entrega de pruebas, pasando por estrados los carabineros de la SIP Rebolledo y Aravena, que son los que acusan a los mapuche y encargados de armar los montajes en su contra. Sin embargo, en esta ocasión ni los policías, ni las supuestas víctimas del homicidio frustrado (3 carabineros) pudieron reconocer a los peñi con los supuestos atacantes.
Existen unas fotos de unos encapuchados que a simple vista se concluye que no tienen nada que ver con los rasgos de los comuneros. Se mostraron durante todo el juicio, los jueces las vieron repetidas veces, por lo que no podrían avalar las mentiras de fiscal Chamorro en orden a inculpar a los detenidos, pues es demasiado evidente la diferencia entre las fotos y los rostros de los mapuche.
En un evidente intento de resaltar la supuesta peligrosidad de los acusados y contaminar de este modo la decisión del Tribunal, se presentó la declaración de un testigo protegido tras un biombo, con distorsionador de voz y con las cortinas metálicas que, si bien dio clases de falsedad y estupideces, este es un juicio según leyes ordinarias, ni siquiera antiterrorista, y aun así se dan todas estas medidas de protección a un deleznable sujeto que solo va a mentir.
Queda claro que miente durante el mismo interrogatorio y ni siquiera se le puede procesar por falso testimonio, licencia del Estado chileno para cometer delitos en contra de mapuche, y lo peor de todo es que estas situaciones grotescas, alejadas totalmente de un debido proceso, ya se están haciendo rutina en los juicios contra mapuche en tribunales chilenos, y nadie se llama a escándalo.
Declaró también Juan de Dios Fuentes, colono que mantiene usurpado el denominado fundo Centenario, donde ocurrieron los hechos, quien no hizo sino repetir su monserga racista antimapuche pero, que sin embargo, no entregó ningún antecedente relevante de la causa.
Los alegatos de clausura son este lunes 28 a las 3 de la tarde y el tribunal llamó a recalificar el delito como lesiones, esto se debe al gran logro conseguido en la huelga de hambre de los jóvenes de Wente Winkul Mapu y el fallo de la Corte Suprema.
Como consecuencias de las artimañas hechas por el Ministerio Público en este juicio, se presentó una denuncia penal que el tribunal de Angol derivó al tribunal de garantía de Collipulli, por una supuesta manipulación de prueba presentada por parte de la fiscalía. Denuncia que no es nueva en juicios contra mapuche, pues ya son varias las acusaciones por manipulación de pruebas, torturas para conseguir delaciones, etc.
COMUNICADO: Erick Montoya Montoya- Rodrigo Montoya Melinao- Hector Nahuelqueo Nahuelqueo – 27.01.2013
A la opinión pública nacional e internacional:
Desde el lunes 21 de enero del presente, se está llevando a cabo el nuevo juicio en contra nuestra, imputados inicialmente por los cargos de homicidio frustrado y daños contra carabineros y el latifundista Juan de Dios Fuentes, cargos bajo los cuales la fiscalía solicitaba condenas de 22 y 18 años respectivamente.
A raíz de dichos cargos, de los cuales nos declaramos inocentes, mantuvimos una huelga de hambre durante más de sesenta días, mediante la cual pusimos nuestras vidas en prenda, a cambio de que se nos hiciera justicia, y ante lo cual la Corte Suprema decidió realizar un nuevo juicio, con el fin de cambiar los delitos con los que la Fiscalía pretendía condenarnos.
Hoy queremos que se extienda la difusión de lo que acontece con este nuevo juicio, ante el cual insistimos en manifestar nuestra total inocencia y rechazamos todas y cada una de las pruebas con las que el Ministerio Público ha pretendido hasta ahora inculparnos de hechos que pretenden probar con testigos sin rostro.
Hacemos extenso nuestro llamado, a dirigentes de aquellas comunidades que son parte del Movimiento Mapuche y a todos los lonkos y werkenes, como también público en general no mapuche, que deseen manifestar su apoyo en nuestra lucha, solidarizando con su presencia para el día lunes 28 de Enero de 2013 a las 15:00 horas en el tribunal de Angol, día en que finaliza el mencionado juicio.

lunes, 28 de enero de 2013

Presidente de Apialán advierte “oscuro” panorama para Pymes

El presidente de Apialán, Luis Candia, advirtió que, pese a las favorables cifras macroeconómicas del país, el panorama de las pequeñas y medianas empresas se avizora oscuro debido a la falta de medidas para fortalecer el sector.
El dirigente gremial de las pymes de Los Angeles, pronosticó un sombrío panorama para el sector a nivel nacional que, a su juicio, está perdiendo terreno frente al resto de los rubros productivos.
Según Luis Candia, las últimas macroeconómicas fueron muy buenas positivas para el país, empujadas principalmente por la gran minería, el retail y la construcción.
Sin embargo, aseguró que no se dio la misma correspondencia para la pequeña y mediana empresa, pese a generar el 70% de los puestos de trabajo.

La Comunidad Cacique José Guiñón hace recuperación productiva del Fundo Chekenko

La Comunidad Mapuche Cacique José Guiñón, Lof Chekenko, inicio este Sábado la recuperación del fundo Chequenco, sector Vida Nueva, usurpado hace ya años por colonos, y en donde hace un tiempo aparecieron en la antigua y abandonada casa patronal rayados racistas y amenazas de muerte contra a comuneros y dirigentes del sector.
El Werken de la comunidad, Freddy Marileo, señaló a Radio Bio Bio que comenzaron con la ocupación y recuperación productiva del Fundo, ingresando al lugar con maquinarias para realizar trabajos de tierra. Agregando además que esta decisión fue tomada por la comunidad poniendo como fecha la madrugada de este sábado para el inició de la recuperación del Fundo Chequenco.
Son más de 2.300 hectáreas las que reclama actualmente la Comunidad Cacique José Guiñón, hoy en manos de numerosos particulares y forestales. Según el Werken, El Estado chileno. esta en conocimiento de la demanda territorial hace años y no ha solucionado el tema, por tanto la comunidad, se aburrió de que el Gobierno no de respuesta efectiva de su demanda, así que tomaron la decisión de hacer una recuperación de hecho del territorio, ocupando de forma productiva del fundo.
El vocero además señaló que la ocupación es pacifica por lo que esperan no haya ingreso de Carabineros en un eventual desalojo añadiendo que el espíritu es simplemente reivindicatorio.
Cabe recordar que la semana pasada comuneros de Wente Winkul Mapu perteneciente al lof chekenco también comenzó la recuperación productiva del fundo Chiwaiwe.
Es una verdadera muestra de coraje y valentía la de las comunidades del Lof chekenko al continuar avanzando en la recuperación del territorio ancestral. justo cuando en estos días se desarrollan juicios en contra de peñis de ambas comunidades, y además se suma la represión y la militarización que debe aguantar a menudo este sector del wallmapuche, con todo eso igual continúan resistiendo y luchando por la independencia y la reconstrucción de la Nación Mapuche.

jueves, 24 de enero de 2013

Presentarán estudios preliminares de proyecto que permitirá trasladar excedentes hídricos del sur al norte del país

Empresa internacional Vía Marina realizará en Rancagua seminario Proyecto Aquatacama con apoyo de la Comisión Nacional de Riego.
Los alcances económicos y técnicos del proyecto que busca llevar agua dulce desde la zona centro-sur al norte grande de Chile serán presentados la próxima semana en Centro de Eventos Las Palmeras de la ciudad de Rancagua.
El seminario Proyecto Aquatacama, organizado por Vía Marina -filial del grupo Francés VINCI- cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura.
El seminario programado para el jueves 17 de enero, abordará esta iniciativa cuyo estudio de prefactibilidad fue realizado por la Fundación Chile, gracias a una donación del gobierno francés y el patrocinio de los ministerios de Economía y Obras Públicas (MOP).
La jornada considera la participación de Félix Bogliolo, socio fundador de la empresa la francesa Vía Marina, gestora de este proyecto inédito en el mundo.
En el seminario participará el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, quien expondrá desde la perspectiva de esta entidad estatal, la visión sobre este proyecto y las alternativas destinadas a disponer del recurso hídrico de manera eficiente.
Por su parte, el director regional de Obras Hidráulicas O´Higgins, Luis Muñoz, precisará acerca de las acciones que realiza esta entidad para solventar los problemas de agua en el norte chileno en los sectores urbano, industrial-minero y agrícola.
Este seminario realizado anteriormente en la ciudad de La Serena, está dirigido a profesionales, actores relevantes y personas relacionadas con este tema de la zona centros sur del país.
Para los organizadores de este encuentro, el proyecto Aquatacama representa la oportunidad de transformar el desierto en vergel y que Chile sea una potencia alimentaria mundial. “El proyecto está en evaluación, aunque consideramos que es una alternativa viable y de gran ayuda el norte de Chile” indicó Martin.

Comisión Nacional de Riego logra histórica Ejecución Presupuestaria en 2012


El Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, destacó que la ejecución alcanzó un inédito 99,8%, lo que demuestra que se está trabajando de acuerdo a los plazos establecidos,  beneficiando a miles de  agricultores del país.
La Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura logró una ejecución presupuestaria de un 99,8% en 2012, resultado histórico para la institución luego de que en 2011 alcanzara un 99,5%.
Para su Secretario Ejecutivo, Felipe Martin, “el resultado obtenido tras el cierre presupuestario de 2012, a través del Sistema de Gestión Financiera del Estado, da cuenta del compromiso y el gran trabajo realizado por quienes integran la Comisión Nacional de Riego”.
“Estamos muy satisfechos por el esfuerzo que hemos hecho en  2012, año en que se destinaron $ 3.572,6 millones a iniciativas de inversión, incluidos estudios de proyecto como embalses, canales de riego, mejoramiento de sistemas de agua y programas”, destacó la autoridad.
Asimismo, señaló que un hito relevante del año recién pasado fue la compra de las oficinas y estacionamientos de la CNR en Santiago. “Hemos comprado de manera anticipada las instalaciones de la Comisión, lo que se traduce en un ahorro monetario significativo para el Estado”, puntualizó.

Pehuenche evalúan nuevas movilizaciones por cementerio inundado

Las familias pehuenche cuyo cementerio fue inundado por la central Ralco en Alto Bío Bío, lanzaron una dura advertencia al Gobierno, afirmando que retomarán las movilizaciones si no son atendidos sus reclamos respecto a la ubicación de piezas arqueológicas.
Este grupo de personas debió resignar la posibilidad de exhumar las osamentas, que están a más de 60 metros de profundidad, pero quedaba pendiente el destino de algunos restos óseos y piezas sacadas desde ese mismo lugar y que fueron llevadas a varios recintos, entre universidades y museos.
Sin embargo, en una reunión en Ralco de las familias con representantes de la Conadi y del Consejo Monumentos Nacionales, aún no existe claridad respecto de la ubicación de dichas piezas, lo que ocasionó la molestia de las parientes que, incluso, retuvieron a los asistentes exigiendo una respuesta.
María Curriao, que representa a las familias reclamantes, advirtió que si no son atendidas sus exigencias por la autoridad, se unirán con otras comunidades pehuenche de Alto Bío Bío para actuar de forma similar a lo que lo hace Temuco.Al respecto, el director regional de la Conadi, Julio Anativia, reconoció el incidente debido a la molestia de las familias, pero sostuvo que lo central, que era el desentierro, ya fue resuelto.Para este 30 de enero se agendó una nueva reunión, ocasión donde las familias esperan que esté presente el delegado presidencial y también representantes de Endesa, empresa que en 2004 llenó la represa Ralco sin tomar en cuenta que se inundaba un cementerio indígena.

Observatorio eleva alerta por actividad del volcán Copahue

De Alerta Amarilla a Naranja pasó el volcán Copahue, según lo informado por el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur, ya que los monitoreos permanentes arrojaron un aumento en la profundidad del enjambre sísmico que rodea al macizo.
Según el último informe del Ovdas, en función de los monitoreos obtenidos del macizo ubicado en Alto Bío Bío, se determinó pasar de Alerta Amarilla a Naranja, ya que el enjambre de sismos continúa y esta vez caracterizado por eventos de carácter relativamente más profundo.
Al respecto, el director regional de la Onemi, Gonzalo Arroyo, indicó que las alertas de este organismo no son vinculantes con las de Sernageomin.De todas formas, según Arroyo la comuna de Alto Bío Bío, donde está emplazado el macizo, continúa con Alerta Amarilla por parte de la Onemi y por lo mismo se cuenta con una estrategia en caso de emergencia.

Los asesinos de Catrileo, Collío, Lemún… aún estan libres

Este viernes Carabineros confirmó la baja del asesino material de Matias Catrileo el cabo 2º Walter Ramírez Inostroza, quien había sido condenado por la muerte del peñi, pero cumplía su pena en libertad y trabajando todavía como carabinero.
No sirvieron mucho las declaraciones del propio general de zona de carabineros Iván Bezmalinovic, quien semanas antes defendió la permanencia del asesino en sus filas pues, según sus propias palabras, “el funcionario está capacitado para permanecer en Carabineros porque fue beneficiado con libertad vigilada y tal como lo dice la Contraloría no tendría impedimentos para seguir activo”. Al final, valió más un gesto, para ocultar el genocidio que hay de fondo.
Qué es de los asesinos de Lemún, Collío, Collihuín y tantos otros peñi que han muerto estos últimos años dentro el contexto de lucha por recuperar el territorio usurpado. En la mayoría de los asesinatos ha estado detrás la mano de carabineros, y en todos no han habido condenados y menos aún alguien que asuma su muerte, tanto las policías como el estado chileno se han lavado las manos justificando que son los mapuche los que han propiciado la violencia.
Desde antes de la ocupación de Wallmapu por los estados Argentino y Chileno que estos han dado justificaciones para despojar a los peñi de su territorio, y si estos resistían la ocupación simplemente los mataban. Son innumerables las atrocidades que han cometido en todo este periodo de despojo.
La mayoría de los generales que han estado ha cargo de llevar adelante campañas para mantener la ocupación en Wallmapu han sido congratulados con medallas, incluso algunas calles o ciudades llevan sus nombres.
Por lo tanto, los asesinos de los mapuches aún están en libertad y lo seguirán estando, pues su política de Estado es la de hacer desaparecer a los mapuche, es un genocidio silencioso de nuestra cultura, nuestra religión. Esa ha sido siempre la política de los Estados Ocupantes de Wallmapu (Chile y Argentina), por lo tanto, todo sus poderes, legislativo, Judicial, Militar etc, están al servicio de esa estrategia, y por eso nunca van ha ser juzgados, a lo más va ha caer un palo blanco para callar algunas bocas, pero en el fondo el genocidio va a continuar.

Ñuble recibió a todos los gobernadores de la zona sur del país

El Gobernador Eduardo Durán recibió esta tarde, en el salón Prat de la casa provincial, a la totalidad de los gobernadores de la zona comprendida entre el Maule y Magallanes en lo que fue un nuevo encuentro de autoridades, esta vez reunidos para conocer nuevas directrices en torno al desarrollo social del país.
La subsecretaria de Desarrollo Social, Loreto Seguel entregó nuevos conocimientos técnicos a las autoridades acerca del Ingreso Ético Familiar y la nueva ficha de protección social, herramienta indispensable para sentar las nuevas bases de la lucha que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera está librando para derrotar a la extrema pobreza.
La subsecretaria, destacó la convocatoria y señaló que “estamos trabajando enfocados en derrotar la extrema pobreza, tenemos esta ficha social renovada, que nos ayuda a tener una mejor visión de la realidad de miles de familias”.
Por su parte, el Gobernador Durán subrayó la importancia que el Gobierno le da al tema tratado en el encuentro, precisando que “este es uno de los ejes del Gobierno del Presidente Piñera, así que estamos poniendo todos nuestros esfuerzos en esta lucha contra la extrema pobreza… hoy tenemos una herramienta nueva, que nos permite eliminar antiguas prácticas donde muchos se aprovecharon de la antigua ficha para falsear datos y usurpar beneficios. Estamos trabajando a full para dar nuevas alegrías a nuestros vecinos”.

miércoles, 23 de enero de 2013

Reabren paso Pichachén tras alud provocado por mal tiempo

Durante la mañana de este miércoles se restableció el tránsito vehicular por el paso internacional Pichachén, ubicado al interior de la comuna de Antuco.
La única vía terrestre que comunica la región del Bío Bío con Argentina fue interrumpida por un alud este martes, que dejó en malas condiciones el camino.
Sin embargo, personal de Vialidad de la provincia trasandina de Neuquén trabajó en restablecer el tránsito por el hito fronterizo, según informó el sargento primero José Villagrán, de la Tenencia de Carabineros de Antuco.
El uniformado explicó que de todas formas se mantiene un llamado a la precaución de los automovilistas por las condiciones atmosféricas que imperan en la cordillera.

Intendente en velorio de Van Rysselberghe: “La región ha perdido un gran empresario y político”

Los restos del ex diputado Enrique van Rysselberghe Varela están siendo velados en la parroquia de Lourdes en Concepción. Los funerales del destacado político penquista se realizarán este miércoles en el Cementerio General de Concepción.
Pasadas las 11 de la mañana de este martes llegó al templo el féretro del ex parlamentario de la UDI, padre del legislador del mismo nombre y de la ex intendenta del Bío Bío, Jacqueline van Rysselberghe.
Allí lo esperaban miembros de su familia, además de amigos, todos devastados por la repentina partida del político y empresario penquista, quien falleció en un accidente automovilístico en la carretera que va desde Cabrero a Campanario.
Visiblemente afectada se vio a la viuda, Nora Herrera, quien arribó a la parroquia de Lourdes a eso de las 12:30 horas. Poco antes había llegado el intendente Víctor Lobos, para entregar a la familia Van Rysselberghe las condolencias del Gobierno Regional.Correspondió en tanto al vocero de Ejecutivo local, seremi de Gobierno Óscar Aliaga, informar que se descartó el duelo solicitado por el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.
No obstante la decisión de la Intendencia, el jefe comunal penquista, junto con visitar y expresar las condolencias a nombre de la ciudad a la familia de Enrique van Rysselberghe Varela, ordenó izar a media hasta la bandera del edificio consistorial como señal de duelo.
También se apersonó en la iglesia el concejal UDI y cercano a Jacqueline van Rysselberghe, Cristian Paulsen, quien reflexionó sobre la sorpresiva muerte de quien ocupara un escaño en la Cámara Baja entre 1998 y 2002.
Aunque no se había acercado a la parroquia del sector Pedro de Valdivia ningún dirigente de la Unión Demócrata Independiente -ni del nivel central o regional- se confirmó para los funerales la presencia del timonel nacional del gremialismo, Patricio Melero.
A las 19 horas de este martes está programada una misa por el descanso del ex parlamentario y sus restos serán sepultados a las 17 horas de este miércoles en el Cementerio General de Concepción, donde la familia tiene un mausoleo.

martes, 22 de enero de 2013

Líderes políticos del Bío Bío expresan pesar por muerte de Enrique Van Rysselberghe


Líderes políticos de la provincia de Bío Bío expresaron su pesar por la muerte de Enrique Van Rysselberghe, quien dejó de existir tras un accidente de tránsito ocurrido en el sector de Campanario, en la comuna de Yungay.
Van Rysselberghe, padre de la ex alcalde y ex intendenta, Jacqueline Enrique Van Rysselberghe y del actual diputado Enrique Van Rysselberghe, murió al volcar su camioneta, aparentemente cuando intentó esquivar un perro.

Conductores de taxicolectivos evalúan acciones legales por bono compensatorio


Transportistas de la provincia de Concepción anunciaron que si no se entrega de forma correcta el bono compensatorio a los choferes de la locomoción colectiva, iniciarán acciones legales.
El presidente de la Asociación Gremial de Conductores Profesionales de Taxicolectivos de la provincia, manifestó su preocupación ante denuncias de conductores que acusan a empresarios de no pagarles a ellos el bono, sino que sólo a quienes presentan títulos de propiedad.
Marcos Maureira explicó que este bono compensatorio nació tras la seguidilla de alzas en los combustibles que afectó directamente los bolsillos de los choferes de la locomoción.
El gobierno -agregó Maureira- promulgó entonces la Ley 20.620, que entró en vigencia en noviembre de 2012, para minimizar los costos de las alzas

lunes, 21 de enero de 2013

Unos 500 mil peregrinos se esperan en Yumbel: Carabineros activa plan especial

Comenzó la masiva llegada de peregrinos a la ciudad de Yumbel para celebrar San Sebastián, considerada la fiesta católica más importante y concurrida de la región del Bío Bío. Se espera recibir más de 500 mil personas, por lo que Carabineros activó un plan de seguridad destinado a la protección de los visitantes.
El comisario de Yumbel, mayor Carlos Fernández, indicó que los automovilistas no podrán llegar hasta la plaza en sus vehículos y deberán buscar estacionamiento en los sitios indicados por la municipalidad.
Habrá cortes de tránsito debidamente señalizados y además las calles Urizar, Quitana y Castellón serán de uso exclusivo para de los caminantes.
Carabineros estará presente en los tres ingresos a la ciudad: Cruce Reunión, Monte Águila y Yumbel Estación, mientras un contingente resguardará la seguridad y el orden en los sitios de oración.
Además, la autoridad policial hizo un llamado especial a los conductores para que manejen a la defensiva, sin consumir alcohol, respetando las leyes del tránsito, extremando todas las medidas de precaución y seguridad al momento de conducir.
En un esfuerzo conjunto destinado a proveer de todos los servicios necesario que requieran los peregrinos, el Servicio de Salud, la parroquia y otros estamentos están coordinando actividades que aseguren una respuesta oportuna a los diversos requerimientos.
La Directora Médica Subrogante del Servicio de Salud Bío Bío, doctora María Eliza Otto, recomendó a los visitantes cuidarse del sol y el agobiante calor usando sombreros o sombrillas, tomando bastante agua, aplicándose bloqueador solar y haciendo los descansos que su estado físico amerite.

Más de 600 mil personas celebraron a San Sebastián en Yumbel

Más de 600 mil personas, según las autoridades, asistieron a la Festividad de San Sebastián en la comuna de Yumbel, en la región del Bío Bío. Los gigantescos tacos fueron el punto negro de la jornada.
Como cada año, Yumbel se vistió de colores, sabores y olores para recibir a los miles de visitantes que aprovecharon el domingo para acudir en masa a visitar a San Sebastián.
En la ocasión, el arzobispo de Concepción, monseñor Fernando Chomalí, en su homilía llamó a las autoridades a cuidar este tipo de encuentros y criticó la actitud de nuestra sociedad al respecto.
Fue tan alta la cantidad de fieles, que las autoridades locales reconocieron que se superó con creces la cifra inicial de 400 mil visitantes, calculando en 600 a 650 mil personas las que llegaron a su comuna.
Dentro de todo lo positivo, los gigantescos tacos fueron el punto negro de la jornada, ya que se registraron largas colas que avanzaban lentamente y dejaron una estela de molestia entre los conductores.
Carabineros no pudo controlar el gran tráfico, pese al despliegue de efectivos, por lo que será materia de análisis para la próxima fiesta religiosa en Yumbel, el 20 de marzo que se denomina comúnmente “el 20 chico”.

sábado, 19 de enero de 2013

Choque en ruta Los Ángeles – Santa Barbara deja una víctima fatal y el tránsito intermitente

Durante horas de la mañana de este sábado se produjo un choque de dos vehículos, en el kilómetro 8 de la ruta Los Ángeles – Santa Barbara, región del Bío Bío.
El accidente se habría producido luego que uno de los vehículos cruzó el eje central, impactando al otro automóvil que transitaba en sentido contrario.
Preliminarmente, el mayor de Carabineros Rodrigo Bascuñán confirmó que hay una persona fallecida, mientras que otro de los pasajeros presenta heridas menores.
Carabineros y Bomberos trabajan en el lugar para restablecer el tránsito, que por el momento continúa intermitente en la ruta.

viernes, 18 de enero de 2013

Estadio de campanario.

Ya se está haciendo el montaje del escenario en campanario donde van a actuar el grupo los Vásquez junto a los Galos y Zip Zup en el show artístico en el estadio el morro de campanario este sábado 19 con esta actividad se da inicio a la semana de Yungay 2013

La cacería continua: Detenido comunero de Yeupeko Ernesto Chachallao

Luego de la “cumbre del Cerro Ñielol” el Estado Chileno dio su respuesta. Detenido por personal civil de carabineros el comunero Ernesto Chachallao miembro del Lof Yeupeko, Vilkún, en el contexto de la cacería contra mapuche impuesta por el gobierno.
Ya pasados más de 10 días del incendio a la casa del usurpador y racista Werner Luschinguer, el gobierno en su desesperación, esta tomando preso a quien tiene a la mano. Este es el caso de peñi Chachallao. El hermano estaba firmando el control policial al cual está sometido en otra causa, donde debe cumplir con arresto domiciliario nocturno, cuando un numeroso contingente civil de Carabineros llegó a su casa y procedió a detenerlo. Ante la amenaza de allanar su casa, en donde junto a él, habitan mayores de edad y niños, no le quedo otra alternativa que entregarse, entendiendo que con ésta detención arriesga ser involucrado en algún montaje por el caso del fundo Lumahue.
La excusa para detenerlo sería la de receptación por un robo, el 2012, al Fundo Santa Rosa Uno, predio usurpado por el colono Rodolfo Luchsinger.
El arresto lo efectuó personal de inteligencia de Cautín y Funcionarios de la Tercera Comisaria de Padre Las Casas.
El peñi en las próximas horas quedará a disposición del Tribunal de Garantía de Temuco.

Triple colisión en Ruta 148 Bulnes-Quillón deja a dos personas lesionadas

Dos lesionados de mediana gravedad, dejó como saldo una triple colisión por alcance ocurrida cerca de las 20:00 horas de este jueves en el kilómetro 5 de la Ruta 148 que une Quillón con Bulnes, sector la Selva en El Espinar.
Por causas que investiga Carabineros de la Tercera Comisaría de Bulnes, colisionaron por alcance 2 autos y una camioneta, los que se dirigían de poniente a oriente por la citada ruta.
Los lesionados, con domicilio en la ciudad de Bulnes, son ocupantes de uno de los vehículos menores y fueron identificados como Carmen Falcón Labra de 62 años y José Rojas Díaz de 9 años, ambos atendidos en el Hospital de dicha comuna del Bío Bío.
Los Vehículos involucrados resultaron con daños de consideración, entre ellos una camioneta perteneciente a la empresa Sierra Nevada, encargada de la mantención vial de la misma ruta, la que se dirigía con trabajadores hacia sus oficinas en la localidad de Nebuco.

Con Deporte se dio Inicio a las Actividades de Verano en Yungay

Yungay, con el deporte se dio inicio a las actividades veraniegas y previas a la “Semana Yungayina 2013” y donde en el Gimnasio Multiuso se esta desarrollando por estos días a partir de las 20:00 horas el campeonato de Básquetbol Femenino, con la participación de representantes de las comunas de Los Lagos y Angol, además de los equipos locales Águila Real y ACC. Por su parte en la Multicancha se esta llevando a cabo el campeonato de Baby-futbol en las categorías Penecas y Estrellas Mayores de 50 años y en el Odeón de la Plaza Iquique se desarrollo el Campeonato de Ajedrez.
Gentileza del yungayino.

Todos invitados a la Primera Corrida Semana Cabrerina

Este año la Semana Cabrerina trae una serie de sorpresas; la principal, marcada por la producción a cargo del la nueva autoridad Municipal, quien ha manifestado que se pretende dar un toque de mas apertura y contacto con el aire libre.
      Muestra de lo anterior en la alianza que el municipio ha generado con el Club Atlético Águila Runners, quienes están organizando lo que será la Primera corrida para celebrar la Semana Cabrerina. 
      Dicho evento deportivo se realizará el día Martes 22 de Enero a las 10:00 horas. y contará con 2 distancias a recorrer: 3 Kms. y 5 kms. para damas y varones en infantil y todo competidor.
     Según los organizadores, la idea es animar a mucha gente a participar de este deporte y para ello les estarán esperando desde las 09:00 de la mañana del día señalado para la inscripción respectiva y comenzar luego con la corrida por las calles de Cabrero.

El verano también trae Música Clásica a Cabrero

 Este Viernes 18 de Enero se presentarán el las salas de Arte y Cultura de Cabrero y Monte Águila la  Orquesta Infantil e integrantes del Centro Cultural de Concepción.
a cita es a las 16:00 horas en la Sala de Artes y Cultura de Monte Águila y a las 19:00 horas en La sala de Artes y Cultura de Cabrero. En la ocasión se presentarán la Orquesta Infantil dirigida por el Profesor Patricio Damke y el Ensamble de Percusión y Teclado dirigido por la profesora Myrna Navarrete en conjunto con alumnos del Centro Artístico de Concepción.
       El evento espera dar un fuerte impulso a las actividades culturales en la comuna, lo que es uno de los pilares de las propuestas del nuevo alcalde de la Comuna.