martes, 16 de enero de 2018

AUTORIDAD SANITARIA ACTIVÓ PROTOCOLOS TRAS HALLAZGO DE MURCIÉLAGOS CON RABIA EN CHILLÁN

La Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud activó protocolos de vacunación antirrábica en mascotas domésticas, luego que el Instituto de Salud Pública (ISP) informó diagnóstico positivo de rabia en dos murciélagos hallados en Chillán. 
Uno de los quirópteros fue capturado por un gato y encontrado por un particular en el sector Lomas de Oriente 4; mientras que el otro ejemplar fue descubierto al interior de una oficina ubicada en calle Herminda Martin. Ambos murciélagos estaban muertos al momento del hallazgo que se produjo de día, por lo que consideraron sospechosos de rabia por parte de la Autoridad Sanitaria. Las muestras fueron enviadas al ISP que confirmó los casos el 10 de enero. 
Por ello, la Autoridad Sanitaria inició una investigación epidemiológica-ambiental, y la coordinación del control del foco. “Además se realizó difusión de las medidas de prevención de la enfermedad, y vacunación antirrábica de mascotas en el perifoco o sector de riesgo”, precisó Jorge González, médico veterinario encargado de la Unidad de Zoonosis. Dicho operativo se inició este lunes en Lomas de Oriente 4 con colaboración de la Municipalidad de Chillán y apoyo de médico veterinario desde SEREMI Salud Bío Bío Concepción. Se vacunaron 22 perros y un gato. 
“La verdad es que la respuesta de la Seremi de Salud fue bastante rápida y estamos bastante tranquilos porque se aplicaron vacunas gratuitas a perros y también gatos de los pasajes y calles cercanos a la vivienda donde se encontró al murciélago”, afirmó Rosa Briones, presidenta de la JJ.VV. Lomas de Oriente 4. 
El año pasado en Ñuble, de 31 muestras enviadas por la Autoridad Sanitaria al ISP en Santiago, se confirmaron tres casos de murciélagos positivos con rabia, mientras que en 2016, de 32 muestras enviadas, resultaron dos casos positivos. 
Marta Bravo, delegada (s) de la Delegación Ñuble SEREMI de Salud, precisó que el Reglamento de Prevención y Control de la rabia (2013) en su artículo 4° indica al propietario como el principal responsable de la vacunación de sus mascotas. “Por esa razón, la Autoridad Sanitaria tiene facultades para exigir el certificado de vacunación antirrábica vigente del animal. Este solo puede ser extendido por un médico veterinario, existiendo un plazo de 5 días para presentar este documento a la Autoridad Sanitaria, en caso que ésta lo requiera”, recordó Bravo. 
Entre las medidas preventivas a adoptar por la ciudadanía, se insta a no manipular murciélagos ni ningún otro animal silvestre sin las medidas básicas de protección personal (guantes, mascarillas, antiparras), además de evitar que las mascotas capturen o jueguen con murciélagos. Asimismo, perros y gatos deben mantenerse vacunados contra la rabia y revacunarlos periódicamente.
“Es importante adoptar medidas de cuidado al capturar murciélagos moribundos, muertos o con dificultades para volar y que presenten una conducta errática, para su envío al ISP. Para ello puede comunicarse al 42-2585068 o al 42-2585050 o los ejemplares ser entregados en Purén 601”, añadió Bravo. 
Los murciélagos en Chile se encuentran protegidos por la Ley de Caza N° 4.601 (modificada en 1996) y su Reglamento, por lo que está prohibida su caza o captura. No obstante, en caso de requerirse capturar individuos o colonias, manipularlos o trasladarlos, las personas deben solicitar una autorización especial al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)

0 comentarios:

Publicar un comentario