jueves, 11 de enero de 2018

INÉDITA COOPERACIÓN ENTRE EMPRESAS ESSBIO Y ARAUCO HISTÓRICO ACUERDO PERMITIRÁ MEJORAR ABASTECIMIENTO DE AGUA EN QUILLÓN Y FLORIDA

 Acuerdo permitirá robustecer la producción de agua potable en ambas comunas en el mediano plazo, a través de un acuerdo de cesión de derechos de agua.
Un transcendental hito en la gestión sustentable del agua a nivel local se produjo esta mañana en Quillón, lugar en que Essbio y Arauco firmaron un convenio para apoyar, facilitar y promover proyectos de agua potable e iniciativas que mejoren la calidad de vida de las comunidades en que se realizan sus actividades.
En la práctica, el convenio implicará la cesión a la sanitaria de derechos de aprovechamiento consuntivo de aguas superficiales y corrientes del Río Itata, equivalente a un caudal de 100 litros por segundo, cuyo punto de captación se encuentra en predios de la empresa forestal.
Este suministro adicional permitirá a mediano plazo fortalecer la capacidad productora de Essbio en ambas comunas, dando respuesta a los desafíos la escasez hídrica que afecta a la zona, junto con avanzar en una gestión sustentable y colaborativa del agua. Por lo mismo, el gerente regional de la sanitaria, Peter Schmohl, destacó que este acuerdo “el escenario actual nos instan a que todos los actores que interactuamos en las cuencas realicemos una gestión sostenible del recurso hídrico, ya sea innovando, aplicando nuevas tecnologías, educando o generando espacios de diálogo y colaboración como el que permitió este acuerdo”.
Para Charles Kimber, gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco, “esto es un trabajo colaborativo entre dos empresas, dos municipios, comunidad, organismos de Gobierno y significa un comienzo para mejorar la calidad de vida de sectores vecinos, donde laboran y viven trabajadores directos e indirectos nuestros. Acciones como ésta aportan a una mejor calidad de vida y abren muchas oportunidades porque cuando conversamos y pensamos los problemas en conjunto podemos encontrar soluciones que no son tan complejas de llevar a cabo”. El ejecutivo comentó que este es el primer proyecto de este tipo en Ñuble y Bío Bío, replicando una iniciativa similar desarrollada en otras zonas, como Santa Olga, en Constitución, Región del Maule.
Servicio fortalecido
La cesión de derechos de agua permitirá concretar la construcción de un acueducto que fortalecerá la capacidad productiva de agua potable, proyecto que integra un plan de reforzamiento de la infraestructura sanitaria en una zona que afronta una creciente escasez hídrica. En ese sentido, Peter Schmohl explicó que completaron distintos proyectos para asegurar la calidad y continuidad del servicio, principalmente en los meses de verano. “Hemos ampliado nuestra infraestructura a través de la construcción de nuevas plantas de producción y la ampliación de las ya existentes, la habilitación de nuevos pozos y la renovación de tuberías”, comentó.
Particularmente en el caso de Florida, además de la construcción y puesta en marcha de la nueva planta de producción de agua potable, Essbio destacó la construcción y habilitación de la captación desde un importante embalse.
Parte de los acuerdos también implican apoyar el acceso al agua potable en comunidades rurales, a través de proyectos de Agua Potable Rural (APR).
En la ceremonia participaron ejecutivos de Essbio y Arauco, además de los alcaldes de Quillón y Florida, parlamentarios, autoridades y dirigentes comunitarios. 

0 comentarios:

Publicar un comentario