jueves, 11 de enero de 2018

VACUNACIÓN A EMBARAZADAS PARA PROTEGER A RECIÉN NACIDOS CONTRA COQUELUCHE LLEGA AL 76%

Al 26 de diciembre, son 6.791 las gestantes, a partir de la 28° semana, que han accedido en Biobío y la nueva región de Ñuble a la vacunación preventiva liderada por el Ministerio de Salud, que busca reforzar la protección contra la tos convulsiva o coqueluche en lactantes menores de 6 meses, mediante inmunización traspasada al futuro hijo, a través de la placenta y la lactancia.
La vacuna, integrada al Programa Nacional de Inmunizaciones, viene a complementar la que actualmente se administra a los niños y niñas, a los 2, 4, 6 y 18 meses, así como durante la etapa escolar, en primero y octavo básico.
La tos convulsiva corresponde a una enfermedad infecciosa bacteriana, que afecta el tracto respiratorio, que observa su mayor cantidad de casos en mayores de 20 años y el grupo menor de un año. En este último segmento etario, el 85,2% corresponde a menores de 6 meses de edad, cuyo calendario de vacunación está incompleto.
Considerando la nueva región de Ñuble, desde el 3 de octubre en que se inició la estrategia, el territorio presenta un 76% de avance, en un proceso inédito que es liderado por Biobío, con 84,1% de cobertura y 1.561 embarazadas protegidas; seguido de Arauco, con 80% de avance y 643 dosis administradas; Ñuble, con 75,5% y 1.476 inoculaciones; y Concepción, con 71,3% y 3.111 gestantes vacunadas.
El modo de transmisión es de un individuo afectado a uno susceptible, a través de gotitas de secreciones respiratorias, y el período de incubación es de 7 a 10 días, excediendo en raras ocasiones los 14 días.
“El llamado es a adoptar este beneficio, que cuenta con la recomendación técnica del Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones, y que hoy es parte del Plan Nacional de Inmunizaciones, gracias a la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Mauricio Careaga.

0 comentarios:

Publicar un comentario