jueves, 11 de enero de 2018

Realizan balance de los planes de promoción de la salud en las 21 comunas de Ñuble

Un balance de la ejecución de los planes de promoción de la salud, realizaron los encargados comunales de esa área, en el marco del cierre del año y de las actividades dirigidas a promover estilos de vida saludables. La convocatoria incluyó a los jefes de Finanzas, considerando que los programas son financiados con recursos del Ministerio de Salud (Minsal) que son traspasados a los municipios.
Estrella Aranda, asesora del Departamento de Salud de la Delegación Ñuble de la Seremi de Salud, explicó que en enero se tendrán los balances finales así como los lineamientos de los planes a concretar en 2018.
“Básicamente se trata de potenciar los factores protectores psicosociales de la población, motivar a la realización de actividades físicas y estilos de vida sanos. Además se generan espacios y entornos para concretar esas actividades”, dijo Aranda, agregando que el promedio de fondos entregados a las municipalidades ñublensinas va de $ 10 millones a $ 15 millones, lo que se concreta a través de convenios firmados entre los alcaldes y la Seremi de Salud.
“Año a año cada comuna ha ido mejorando la participación de las familias. Son actividades integrales donde se incluye a todos los grupos etarios. Se realizó una cicletada familiar y una caminata en el sector de Recinto, además de instalación de huertos saludables y educación en escuelas rurales”, afirmó Marioly Rosales, encargada de Promoción del Cesfam de Pinto.
Similares iniciativas se concretaron en Trehuaco, comentó Elizabeth Avendaño, jefa del Departamento de Salud Municipal. “Llevamos más de un 80% de avance y dentro de las actividades más relevantes destacan corridas intercomunales en las que participaron jóvenes de Chillán, Concepción, y de otras aledañas como Coelemu y Quirihue; además de talleres saludables para adultos mayores”, dijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario