martes, 16 de enero de 2018

CABRERO RATIFICA OPOSICIÓN A PLANTA DE FECAS HUMANAS

¡No ha muerto la esperanza! Así lo manifestaron dirigentes comunitarios, directivos municipales y concejales, oponiéndose a la planta de procesamiento de fecas humanas de Cabrero. Asistieron a una jornada de participación ciudadana, que efectuaron hoy viernes el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región del Bío Bío y la empresa Biodiversa, filial de Essbío. Más de un centenar de personas se congregó al mediodía en el centro de Eventos Multiespacio, para recibir mayor información y formular preguntas. Se conoció que, además de una jornada similar el próximo martes 16 en la sala de la Cultura de Cabrero, se podrán efectuar consultas y observaciones por escrito, las que, según la normativa ambiental, deben ser revisadas una a una y respondidas. El plazo para las presentaciones por escrito de personas naturales o jurídicas estará abierto hasta el 2 de febrero.
El director regional, Christian Cifuentes, y los profesionales del SEA, enfatizaron que no es vinculante una oposición masiva por sí misma, que la participación ciudadana no debe ser considerada un plebiscito, pero sí es válida como antecedente relevante, que debe transformarse en documentos por escrito o enviados a la página web del SEA por internet, pues serán analizadas y complementarán los estudios técnicos de los organismos públicos que fija la normativa ambiental.
Rita Villablanca, presidenta de la junta de vecinos Los Nogales; y Gabriela Rocha, presidenta de la junta de vecinos Membrillar Sur, confirmaron su esperanza de que esos escritos de la comunidad podrán influir en los diez seremis, el director del SEA y el intendente regional, cuando deban decidir si aprobar o no la ampliación de la actual planta. El alcalde (s) Juan Sanhueza y el director de Desarrollo Comunitario, Joel Jara, destacaron la férrea oposición del Municipio, el alcalde Mario Gierke y los concejales a este proyecto, no por una opción arbitraria, sino con razones técnicas y sociales, e invitaron a los asistentes a mantenerse unidos y a plantearse en forma oportuna con sus preguntas, que reflejen sus aprensiones. También participaron en esta jornada los concejales José Figueroa, Carlos Sepúlveda, Claudio González y Luis Riquelme.
El proyecto en evaluación fue presentado nuevamente por Biodiversa para ampliar la planta, que está procesando 28 toneladas para aumentar a 127 toneladas diarias, es decir, cuadruplicando la cantidad; además de extender de ocho comunas en la actualidad a 24 comunas en el futuro, es decir, triplicando el número de territorios que enviarían sus lodos de fecas humanas a procesarse solo en la comuna de Cabrero. La oposición es férrea y seguirá manifestándose, de una u otra forma, ratificaron los asistentes, que concordaron en reunirse el próximo martes, a las 15 horas en el Auditorio Municipal y asistir luego a la jornada en la Sala de la Cultura, para representar de nuevo su rechazo a la ampliación.

0 comentarios:

Publicar un comentario