martes, 16 de enero de 2018

BIODIVERSA ACTIVA PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA POR PROYECTO DE GALPÓN DE LODOS EN CABRERO


Jornadas informativas abiertas a la comunidad se desarrollarán el viernes 12 y el martes 16 de enero, en el sector Membrillar Sur y la ciudad de Cabrero, respectivamente.
Cabrero, 11 de enero de 2018.
Biodiversa informó que este viernes iniciará el proceso público de participación ciudadana, parte esencial de la tramitación ambiental del proyecto de ampliación de un galpón para la gestión temporal de lodos. Esta fase de la evaluación ambiental de la iniciativa contempla dos jornadas de ocho horas cada una, en que la comunidad podrá conocer el proyecto y formular observaciones que luego deberán ser respondidas por Biodiversa.
La iniciativa se encuentra cumpliendo el proceso regular de evaluación ambiental desde noviembre pasado, y cumplirá dos sesiones de participación ciudadana. La primera de ellas, se efectuará entre las 11 y 19 horas del viernes 12 de enero, en el centro de eventos Multiespacio de la localidad de Membrillar Sur. Mientras que la segunda, también se realizará entre las 11 y 19 horas del martes 16, esta vez en la Casa de la Cultura de Cabrero, ubicada en Río Claro 319.
Proceso abierto a la comunidad
El formato de participación que se implementará corresponde a un procedimiento reglamentado y aprobado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), entidad que conduce la tramitación y cuyo personal participará en ambas jornadas.
Es un proceso abierto a toda la comunidad, del que puede participar cualquier persona interesada e informarse y opinar sobre el proyecto. Por lo mismo, Paola Nelson, gerenta de Sustentabilidad de Biodiversa, invitó a los vecinos a ser parte de esta actividad. “Es una buena oportunidad para informarse en forma clara y transparente sobre este proyecto, que es muy pequeño y de bajo alcance, y que nos permitirá desarrollar soluciones ambientales. Por eso nos interesa que la comunidad conozca sus reales características, por lo que esperamos que sean jornadas en que se pueda conversar sobre el proyecto con altura de miras e información precisa”, comentó. Para ello, Biodiversa apoyó la difusión realizada por el SEA para asegurar una importante participación.
Frente a uno de los errores más frecuentes sobre el proceso que se desarrollaría en el galpón, explicó que se trata de un recinto cerrado en que se les aplica cal para luego trasladados a los sitios de disposición final. “Los lodos sanitarios no son excremento; provienen de las aguas servidas domiciliarias, pero el proceso biológico y químico por el que pasan en las plantas de tratamiento los transforma en algo nuevo”, detalló. El nuevo producto es rico en materia orgánica, “lo que nos permite usarlo para la nutrición y recuperación de terrenos deteriorados, algo que es muy valorado en países donde existe una gestión eficiente y moderna de estos residuos, y que en Chile tenemos la urgencia de ir incorporando”, finalizó.
El proyecto consiste en la ampliación del actual galpón de encalado, que sumará una nueva línea de producción, con tecnología avanzada y una operación completamente cerrada. Para ello se ampliará su superficie en solamente 127 metros cuadrados y se habilitará un foso de descarga completamente encapsulado que toda la operación del recinto.

0 comentarios:

Publicar un comentario