jueves, 11 de enero de 2018

REVISAN Y ACTUALIZAN EN TERRENO VÍAS DE EVACUACIÓN DEL PLAN PREVENTIVO POR VOLCÁN CHILLÁN EN SECTOR ALTO DE SAN FABIÁN

El Gobernador (s) Iván Moscoso, encabezó junto a Carabineros, PDI, Ejército y organismos de emergencia locales un recorrido por las vías de evacuación dispuestas en el sector cordillerano de San Fabián, en el marco del Plan Específico de Emergencia por Variable de Riesgo Volcánico del complejo Nevados de Chillán, que se mantiene en Alerta Amarilla desde 2015.
Son cinco los puntos de evacuación definidos en este plan preventivo: Puente Inglés, El Roble, El Caracol, Los Puquios y sector Mortandad. Según la coordinación definida en el plan preventivo la escuela del sector El Caracol servirá de punto de encuentro de personas trasladadas desde las zonas de evacuación, mientras que el establecimiento de Los Puquios será el puesto de mando y comunicaciones habilitado para unas 40 personas.
“Hemos analizado en terreno las vías de evacuación dentro del plan de riesgo volcánico que se enmarca en la Alerta Amarilla que nos rige desde hace dos años y que hay que ir revisando. No es que exista hoy una contingencia distinta, sino que es parte de la revisión constante que se aplican a todos los planes preventivos, ya sea incendios, volcán u otro tipo de emergencias”, señaló la autoridad.
Moscoso agregó que con el COE Provincial junto a Onemi “se decidió operar in situ para ver todos los escenarios, entendiendo que hay obras viales nuevas y además, estamos en un recambio de turistas atendida la vocación que tiene la comuna de San Fabián en esta área. Y nos parece positivo que las instituciones involucradas estén coordinadas, intercambiando experiencias y visiones para conocer sus opiniones respecto de la mejor forma para el resguardo de las personas”
En esta línea, el comandante del Regimiento de Chillán, coronel Alejandro Sandoval manifestó que el recorrido “fue positivo, vemos en terreno gente de la Gobernación, Carabineros, PDI, de la Municipalidad de San Fabián en este proceso que significa la Alerta Amarilla que tiene el volcán Chillán y este es un proceso que se tiene que actualizar periódicamente para ver si hay algún cambio, ver la situación de los habitantes y cuál será la forma de evacuación en caso de una emergencia mayor”.
A su vez, el jefe comunal de Protección Civil del municipio de San Fabián, Hugo Gutiérrez Olate, dijo que este trabajo de evaluación en terreno es una gran ayuda para la comunidad y “para saber a qué nos podemos enfrentar. En el sector hay unas 80 familias
que están identificadas y ya definidos los puntos de encuentro y de enlace. Está todo coordinado”, apuntó. Este jueves se hará el mismo recorrido en la comuna de Pinto.

0 comentarios:

Publicar un comentario