jueves, 11 de enero de 2018

SEREMI DE SALUD ADVIERTE NO EXPONER A TRABAJADORES A ALTAS TEMPERATURAS

Mantener una adecuada ventilación de manera que disminuya la sensación térmica de calor; entregar ropa que permita la absorción del sudor y la ventilación del cuerpo; y evitar las horas de mayor calor para realizar el trabajo, son algunas de las recomendaciones que la Delegación Ñuble de la Seremi de Salud recuerda que los empleadores tienen que cumplir durante días en que se registren altas temperaturas.
Luis Rivera, delegado de la autoridad sanitaria local, explicó las medidas a adoptar cuando se trate de labores que se desarrollan en espacios abiertos, tales como los trabajos agrícolas de temporada estival. “Es obligación que a los trabajadores se les suministre y proporcione protección contra la Radiación Ultravioleta (UV), como ropa, lentes con filtro UV, gorro con protección de cuello y filtro solar en crema”, agregando que en casos de incumplimientos se debe notificar a la Seremi de Salud, en calle Purén 601.
“Es importante tener presente que las condiciones de trabajo son parte de los determinantes sociales de la salud, para lo cual es necesario diseñar acciones de promoción, vigilancia y fiscalización; considerando que la participación social y la coordinación intersectorial contribuyen de manera decisiva, a los logros de los objetivos sanitarios que se han trazado en las Unidades de Salud Ocupacional”, agregó Rivera.
En ese contexto, el Ministerio de Salud (Minsal) desarrollará el “Programa de Trabajo Temporal Agrícola”, con el objetivo de entregar durante todo el año 2018, formación e información sobre derechos en salud y prevención de riesgos de accidentes y enfermedades profesionales de los trabajadores y trabajadoras agrícolas de temporada.
Por ello, se priorizará la importancia de la promoción en la prevención de enfermedades laborales, tales como los trastornos musculo-esqueléticos, intoxicaciones agudas por plaguicidas, quemaduras solares, entre otras.
Prevención para las personas
Rivera además instó a la población en general a adoptar medidas para evitar daños a la salud a raíz de las altas temperaturas. Principalmente de recomienda evitar la exposición directa al sol, usar ropa y calzado ligeros y sueltos, optando por colores claros o neutros. “Es importante utilizar gorros y lentes que protejan del contacto directo del sol, aplicar protector solar las veces que sea necesario y mantenerse hidratado, bebiendo abundante agua”, subrayó Ribera. 

0 comentarios:

Publicar un comentario