martes, 16 de enero de 2018

PEQUEÑA AGRICULTURA DE ÑUBLE Y BIOBÍO ASISTE A DÍA DE CAMPO PARA CAPACITARSE EN RIEGO POR GOTEO Y ASPERSIÓN MÓVIL

Programa de transferencia tecnológica de la Comisión Nacional de Riego (CNR) convocó masiva asistencia de agricultores y agricultoras de 10 comunas de ambas regiones, quienes participaron de provechosa jornada en terreno en Santa Juana.
Santa Juana, sábado 13 de enero.- Hasta la parcela de doña Inés Olate Moreno, de la comuna de Santa Juana, llegaron más de 50 agricultores provenientes de distintas localidades de las regiones de Ñuble y Biobío, para ser partícipes de un “Día de Campo”, en el cual aprendieron en terreno aspectos relevantes del riego por goteo y aspersión.
La actividad corresponde al Programa de la Comisión Nacional de Riego (CNR) denominado “Capacitación y Transferencia Tecnológica en Riego para Pequeños Agricultores en las Regiones del Biobío y Araucanía”, el cual busca transferir capacidades técnicas que permita a los beneficiados del primer “Programa Especial de Riego para la Pequeña Agricultura”, realizar un buen uso de la infraestructura de riego y manejo agronómico de los cultivos.
“Tan importante como contar con un moderno sistema de riego es la capacitación para operar eficientemente los equipos, y ese es precisamente el objetivo que busca la CNR a través de este programa integral, que permite que agricultores y agricultoras que fueron beneficiados por primera vez con proyectos de riego, adquieran los conocimientos necesarios para un correcto manejo de los equipos“, señaló Paulo De la Fuente, Coordinador Macro Regional de la CNR en Ñuble y Biobío, quién además destacó los días de campo que incluye el programa, “el contar con bomba de impulsión, paneles solares, estanque, tuberías, entre otros elementos, exige, a quien nunca ha contado con riego tecnificado, una cantidad importante de conocimientos, que han sido entregados en una sala de clases, y llevados a la práctica a través de talleres y días de campo, lo que ha sido muy valorado por los agricultores”, concluyó De la Fuente.
El Alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, quien además es presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, fue el encargado de dar la bienvenida al grupo de agricultores y se refirió a la importancia que tiene el riego en su comuna. “Agradecemos que la CNR esté trabajando con la agricultura familiar campesina, porque ha permitido que gracias al riego muchos agricultores y agricultoras de Santa Juana puedan aumentar sus rendimientos en los cultivos, lo que contribuye significativamente a nuestra meta de ser una comuna productora de alimentos para el gran Concepción”, concluyó.
Los agricultores y agricultoras provenientes de las comunas de Chillán, Quirihue, El Carmen, San Ignacio, Santa Juana, Tomé, Florida, Los Ángeles, Cabrero y Santa Bárbara aprendieron en la jornada matinal aspectos concernientes a la operación y mantención de un sistema de riego por goteo y por la tarde observaron el funcionamiento de un sistema de aspersión móvil e identificaron sus componentes y las labores de mantención.
Inés Olate, de la comuna de Santa Juana, es una de las beneficiarias del programa de pequeña agricultura de la CNR y en su parcela se realizó el día de campo. “Feliz recibo en mi casa a otros agricultores que buscan capacitarse, por lo agradecida que estoy con la CNR, ya que gracias a este proyecto de riego por fin pude dejar de regar con balde, lo cual era un tremendo sacrificio”, señaló la 
agricultora, quien se acercó a los organismos públicos para recibir apoyo, tras la muerte de su esposo. “Lamentablemente muchos agricultores desconocen los distintos instrumentos de apoyo que tiene el Estado, que en mi caso me han cambiado la vida, como la entrega de un motocultivador dado por Indap, que me permitió dejar el azadón, evitando con esto destrozar mis manos y este sistema de riego de la CNR, que me permitió dejar el balde y así no dañar mi espalda”, concluyó doña Inés Olate quien lleva cerca de 30 años dedicada a la producción de ají merkén y en los últimos cuatro años ha incursionado en la apicultura.
El programa de la Comisión Nacional de Riego es ejecutado por el Departamento de Recursos Hídricos de la Universidad de Concepción y se extenderá hasta diciembre del año 2018. Su próxima actividad es el 24 de enero, en la comuna de San Carlos, donde se realizará el taller número 4, para seguir capacitando a los agricultores en riego tecnificado.

0 comentarios:

Publicar un comentario