jueves, 11 de enero de 2018

AUTORIDAD SANITARIA INTENSIFICA FISCALIZACIÓN A VENTA DE JUGUETES

En el marco de la celebración de Navidad 2017, la autoridad sanitaria realiza un trabajo de vigilancia y fiscalización a juguetes, a objeto de resguardar su seguridad, y la integridad física de los niños y niñas. Al igual que en el Día del Niño y Halloween, y dentro del marco legal, durante las fiscalizaciones se procede a la revisión del cumplimiento del Decreto Nº 114 de 2005, Reglamento sobre la seguridad de los juguetes, asegurando que el comercio de cumplimiento a los siguientes requisitos: Etiquetado obligatorio para todos los juguetes; advertencias de seguridad en juguetes destinados a niños menores de 3 años; advertencias de seguridad en juguetes inflamables; y requisitos de seguridad en juguetes eléctricos, científicos o juguetes específicos.
En este marco, funcionarios de la Unidad de Gestión Ambiental de la Delegación Ñuble de la Seremi de Salud, inspeccionaron juguetes a la venta en el Supermercado Santa Isabel.
Ricardo Espinoza, jefe del Departamento de Acción Sanitaria, explicó que el proceso de fiscalización sirve, además, para establecer recomendaciones a los padres al momento de adquirir un juguete. “Comprar en lugares establecidos, fijarse en que la etiqueta esté en idioma español y que contenga el nombre del juguete, país de origen, edad recomendada, instrucciones de armado y uso, son parte de las recomendaciones, así como y tener precauciones especiales para niños menores de 3 años”, precisó.
Para ese grupo etario, los juguetes no deberán contener objetos pequeños como monedas, pilas botón, magnetos y otros, de dimensiones menores a 5 centímetros, pues pueden causar asfixia. “Hay que fijarse en la etiqueta que no presente las siguientes frases de advertencia: ¡Advertencia! No apropiado para niños menores de 3 años. Contiene partes pequeñas, y elegir un juguete que sea adecuado para la edad del niño o niña”, agregó. Otras recomendaciones son observar si el juguete presenta zonas angulosas, puntiagudas o superficies rugosas que pudiesen causar daño; leer los instructivos y precauciones de uso del juguete. Al momento de comprar, asegurarse que los juguetes destinados para niños y niñas mayores, no se encuentren al alcance de los más pequeños. Revisar continuamente si los juguetes están rotos o si pueden perder piezas que signifiquen un riesgo. No adquirir ni permitir el uso de un juguete cuya pintura se desprenda con facilidad. No permitir que los niños pequeños jueguen con globos desinflados o imanes, pues pueden generar daño a su salud por ingesta y asfixia, Y eliminar las baterías y pilas agotadas de los juguetes, ya que pueden desprender líquidos y eventualmente dañar la piel o los ojos.
FISCALIZACIONES Y SUMARIOS POR JUGUETES
La Unidad de Gestión Ambiental de la Seremi de Salud, durante el año 2017, ha realizado dentro de su programa anual de fiscalizaciones, inspección en distintos locales comerciales de la región, alcanzan a la fecha 161 fiscalizaciones, de un total de 165 programadas para el presente año, restando aún la inclusión de antecedentes de diciembre.
En dichas fiscalizaciones, las faltas más frecuentes, que pueden dar origen a un sumario sanitario son las siguientes:
 Falta de información en etiquetas.
 Información contradictoria en etiquetas.
 Falta acreditación de seguridad.
Los juguetes han sido retirados del mercado como medida preventiva hasta acreditar la seguridad de los mismos y una vez que el proveedor entregue en su etiqueta información verídica respecto a su uso.

0 comentarios:

Publicar un comentario