jueves, 11 de enero de 2018

MESA INTERSECTORIAL DE HANTAVIRUS DEFINIÓ PLAN DE TRABAJO 2018

La primera reunión de planificación del presente año realizó la Mesa Intersectorial de Prevención de Hantavirus, instancia liderada por la Delegación Ñuble de la Seremi de Salud que tiene como uno de sus objetivos, generar actividades de promoción y prevención dirigidas a disminuir los casos de síndrome pulmonar por Hantavirus. Esta enfermedad infecciosa aguda es potencialmente mortal, la porta el ratón silvestre de "cola larga", y está presente en Chile desde la década de los 90.
Marta Bravo, delegada (s) de la autoridad sanitaria local, explicó que durante la reunión se adoptaron acuerdos relacionados con las acciones a desarrollar durante 2018, principalmente enfocadas a entregar información de la enfermedad, desarrollar programas educativos dirigidos a la población con riesgo de infección, y capacitar a funcionarios del intersector que desarrollan acciones en sectores rurales.
Durante 2017 se realizaron varias actividades de entrega de material de difusión a los usuarios de terminales de buses rurales, quienes resolvieron dudas e inquietudes sobre las formas de contagio y lugares de mayor riesgo.
A la reunión realizada en dependencias de Inacap, asistieron funcionarios de las Unidades de Zoonosis, Epidemiología, y Promoción de la autoridad sanitaria; además de representantes del Servicio de Salud de Ñuble, Gobernación, Deproe, Ejército, SAG, U. de Concepción, Inacap, U. Adventista, ACHS, entre otras.
La transmisión más común del Hanta se produce a través de la inhalación de aerosoles producidos a partir de la orina de roedores contagiados, mientras que las zonas de más peligro se focalizan en sectores rurales y específicamente en áreas pocas intervenidas por el hombre. La enfermedad tiene síntomas similares a un cuadro de influenza, acompañado a veces con síntomas gastrointestinales y dificultad respiratoria progresiva; y los pacientes necesitan ser diagnosticados oportunamente y derivados a hospitales con camas UTI: su manejo es de complejidad y requiere atención especial.

0 comentarios:

Publicar un comentario