martes, 20 de enero de 2015

Cabrero y Yumbel se plantean frente Ñuble Región

Su interés en que las comunas de Cabrero y Yumbel sigan siendo parte de la Región del Bío Bío y no sean integradas a la posible Región Ñuble manifestaron sus respectivos alcaldes, Mario Gierke Quevedo y Jaime Gacitúa Echeverría. Emitieron una declaración pública conjunta, en la cual llaman a la ciudadanía a no confundir dos aspectos diferentes, que son la formación de esa nueva región y la redistribución de territorios electorales. Indicaron que ambas comunas son de la provincia de Bío Bío y de la Región del Bío Bío y, como máximas autoridades comunales, manifiestan una visión coincidente ante la situación creada por dos aspectos que están en el debate público en este momento. 

Sobre la nueva región, indicaron que “es de público conocimiento que la comunidad ñublensina está impulsando el proyecto destinado a crear la nueva Región de Ñuble. Luego de largos años de gestiones, ya se le dio factibilidad técnica y está en etapa de formalización y aprobación”, acotando que se incluirían veintiuna comunas, entre las que NO están consideradas Cabrero y Yumbel. Subrayaron que ambas comunas no han sido incluidas en los estudios y prefactibilidades del proyecto Ñuble Región, por lo que no tiene sentido confundir a la ciudadanía insistiendo en esa línea. 

Sobre la nueva estructuración electoral, indicaron que se está despachando la nueva ley que redistribuye las circunscripciones y distritos electorales. Según esa tramitación legal, Cabrero y Yumbel quedarán dentro de la 10ª Circunscripción, para elegir cinco senadores; y en el nuevo Distrito 19, con veintiuna comunas de Ñuble, más Cabrero y Yumbel, de la provincia de Bío Bío. 

Si bien ambos temas tienen relación a distribuciones territoriales, son completamente diferentes, comentan, puntualizando que las comunas de Cabrero y Yumbel están relacionadas “más con la capital de nuestra provincia de Bío Bío, Los Ángeles, y con la capital regional, Concepción. Chillán no es referente cotidiano, en casi todos los aspectos de la vida ciudadana en cuanto a lo social, económico y cultural de las dos comunas. De allí que no sea de nuestro interés integrarnos a Ñuble Región.” 

Manifestaron que solo hay alguna relación con la provincia de Ñuble por la integración de las comunas de Cabrero y Yumbel al actual Distrito 42, que las incluye, junto a comunas de esa provincia, lo que los une en cuanto a las elecciones de senadores y diputados. 

“Hasta el momento, la actual distribución administrativa y electoral de nuestras dos comunas ha funcionado bien, en variados aspectos. Reconocemos que los polos de atracción más fuertes son Los Ángeles, capital de Bío Bío, y Concepción, capital de la actual Región, por lo que no apreciamos cambios atractivos y sustantivos que nos lleven a pensar que sea mejor plantear modificaciones a esta estructura diseñada. Por el contrario, consideramos que integrando la Región del Bío Bío como hasta ahora, hemos podido desarrollarnos adecuadamente, en lo político, social, cultural y económico”, expresa la nota conjunta. 

Esta declaración concluye manifestando que “insistimos que son temas diferentes –la división territorial electoral y la integración de una región- por lo que amerita un tratamiento diferenciado. Por ello, llamamos a la ciudadanía de nuestras comunas, Cabrero y Yumbel, que se informen bien y que no se confundan con informaciones que pudieran distorsionar la perspectiva global.”

0 comentarios:

Publicar un comentario