miércoles, 7 de enero de 2015

“Somos Socios” cumplió dos años creando Valor Compartido con pequeños propietarios

Una nueva mirada, a través de la incorporación de pequeños propietarios y el apoyo permanente a otras actividades que conviven a diario con la industria forestal, es lo que busca el Programa “Somos Socios”, de Forestal Arauco.
La iniciativa cumplió dos años y para celebrarlo, más de 100 personas, entre “socios”, y representantes de servicios del agro y de la empresa se reunieron en la comuna de Arauco.
El programa “Somos Socios” tiene como objetivos apoyar la plantación en pequeños predios que tengan actitud forestal, así como generar integración productiva, potenciando proyectos basados en la ganadería, agroforestería, apicultura, agricultura y bosque nativo, creando valor compartido entre la empresa y las comunidades.
A dos años de la puesta en marcha, ya son 57 los socios beneficiados con el programa y se han plantado alrededor de 450 hectáreas de eucaliptus glóbulus. Asimismo, se han firmado diversos convenios y acuerdos de cooperación con instituciones como: Ministerio de Agricultura, Infor, Indap, Conaf entre otros.

Valor Compartido

Para Rigoberto Rojo, gerente de Forestal Arauco Zona Centro, “lo más importante del vínculo que se ha forjado entre Arauco y los socios es que nos ha permitido aprender y generar valor compartido. Hoy las personas sienten que somos una empresa más cercana, que se preocupa de hechos concretos, escuchándoles para así mejorar su calidad de vida y potenciar el desarrollo local”.
En este sentido, el subgerente de Valor Compartido de ARAUCO, Patricio Eyzaguirre, comentó que “han sido dos años de un trabajo muy coordinado y con alto involucramiento de nuestros socios y entidades públicas, con el fin de lograr potenciar las distintas actividades productivas y también una forestación que incorpora nuevos actores”.
Dalmacia Antiman vecina deLebu, es una de las “socias” del programa. Actualmente posee cinco hectáreas de plantación y, además, desarrolla un proyecto de apicultura, que en su primer año alcanzó una cosecha de 180 kilos de miel. “Estoy muy agradecida por toda la ayuda que nos han brindado, por escucharnos y enseñarnos, ya que todo el fruto de esto quedará para mis hijos”, comentó.
María de los Ángeles Reyes, jefa de área Lebu de Forestal Arauco dijo que “estas instancias de son muy buenas porque conocemos cuáles son las tareas que tenemos pendientes para seguir mejorando”.
El encargado del Programa Somos Socios,Cristian Olivera,hizo un positivo balance. “Hemos realizado un trabajo importante de diálogo con los propietarios, quienes han descubierto que tienen una empresa cercana, que los escucha y entiende. Este programa ha sido la punta de lanza de cómo el modelo forestal puede convivir con los vecinos y apoyarlos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario