domingo, 11 de enero de 2015

Se reactivó Mesa de Riego del Laja Diguillín

Reunión fue valorada por los agricultores denominados “blancos” (por quedar fuera del proyecto Laja Diguillín), por tratarse de una instancia de diálogo directo, que permite avanzar en los temas de riego pertinentes al territorio. Además se conocieron los avances del proyecto embalse Zapallar.
Bulnes región del BíoBío, Viernes 9 de enero de 2015.-Hoy se constituyó la mesa Público-Privada Laja Diguillín, cuyo objetivo es ser una instancia de coordinación y diálogo permanente en torno a la obra del canal Laja Diguillín y a sus implicancias productivas y sociales. 
El pasado 22 de octubre el Intendente Rodrigo Díaz se reunió con los dirigentes de los blancos de las comunas de San Ignacio y Bulnes, donde plantearon la necesidad de retomar una práctica que se había olvidado los últimos 4 años, cuya finalidad es ir visualizando, proyectando, analizando y evaluando lo que ha sido la implementación del proyecto Laja Diguillín. 
Paulo De la Fuente Coordinador de la Macro Región Centro Sur de la Comisión Nacional de Riego (CNR) señaló que: “Estamos contentos de activar nuevamente esta mesa de diálogo y comunicación permanente entre los regantes del Laja Diguillín. Nosotros como CNR somos el organismo especializado en el área y buscamos estar cerca de las necesidades de riego de los agricultores del territorio, cumpliendo con los compromisos de igualdad y equidad para todos”.
Por su parte Ariel Durán Coordinador Regional para los Recursos Hídricos indicó:“Los regantes hoy día han participado de manera muy activa a través de la junta de vigilancia y las organizaciones de regantes, en la definición de lo que podría ser un programa de apoyo tecnológico que sea capaz de retomar la actividad y el trabajo con ellos, de manera que puedan contar con asesorías y capacitación en los temas de riego”. 
Miguel Ocares, representante del canal San Rafael se refirió a este encuentro: “Para nosotros como “blancos” nos parece que es una instancia muy buena, que nos permite avanzar con nuestros requerimientos junto a las autoridades. Toda la información que recogemos aquí se las traspasamos a nuestras comunidades, por eso nos interesa tener claridad absoluta de los temas relevantes de nuestro sector y esta mesa de riego va en esa dirección”.
En la reunión destacaron dos temas; se dio a conocer el estado de avance del proyecto Embalse Zapallar y se resumió el trabajo que la CNR realizó en la zona a través de un programa que culminó en el año 2008 luego de 4 etapas y donde se logró catastrar la realidad de los regantes blancos y adicionales.
La idea de ambas presentaciones fue informar y provocar el diálogo con los regantes para conocer sus impresiones y demandas actuales y así avanzar en los aspectos que más apremian a los agricultores.
Embalse Zapallar
El Embalse Zapallar es una obra de infraestructura de riego, que se sitúa en la comuna de San Ignacio y tiene como objetivo embalsar aguas para poder regar aproximadamente unas 10 mil hectáreas de las comunas de Bulnes y San Ignacio, favoreciendo a los denominados blancos, que son aquellos agricultores que no fueron beneficiados con riego tras la obra del canal Laja Diguillín. Además es una obra que descomprime la alta demanda de agua del lago Laja, afectado por la sequía de los últimos años. “El Estado se ha hecho cargo de un proyecto que está en la agenda de la presidenta en orden a construir 16 mini embalses en el país y Zapallar es uno de ellos y estamos avanzando rápidamente porque ya se han presentado los antecedentes al Ministerio de Desarrollo social para actualizar los estudios que ya existen y según nuestros cálculos internos ahora obtendríamos indicadores de rentabilidad positivos, lo que nos permitiría afirmar que durante este gobierno comenzaría la construcción del embalse”, señaló RinaldoMarisio, director regional de la Dirección de Obras Hidraúlicas (DOH).
Actualmente se está a la espera de la respuesta del Ministerio de Desarrollo Social en torno a una rentabilidad positiva del estudio agroeconómico, ya que hay un financiamiento comprometido del Gobierno Regional que alcanzan 134 millones de pesos para este estudio. Con esto ejecutado ya se podría realizar la evaluación social del proyecto, que fue la etapa donde quedó entrampado años atrás el embalse, pero según los nuevos indicadores de rentabilidad todo apunta a pasar esta crucial instancia.
La actividad fue encabezada por el Coordinador Regional para los Recursos Hídricos Ariel Durán, y asistieron el Director Regional de la Dirección de Obras Hidraúlicas (DOH) RinaldoMarisio, un equipo de la Macro Región Centro Sur de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y personal de la Seremía de Agricultura. La próxima mesa quedó agendada para el 13 de febrero de 2015 en la comuna de San 

Ignacio.

0 comentarios:

Publicar un comentario