sábado, 17 de enero de 2015

Corte de trigo y trilla a yegua suelta en Cabrero

Como una acción preparatoria de la gran trilla a yegua suelta de Cabrero, el pasado domingo se efectuó el primer corte de trigo, a la manera tradicional, faena a cargo de una veintena de campesinos que fueron segando las espigas en un campo del sector Lomas de Angol, cercano a la ciudad. La fiesta costumbrista la han preparado el Municipio y el club de huasos El Sembrador.

La trilla a yegua suelta se realizará el próximo fin de semana, en el Autódromo Municipal, con una serie de actividades organizadas por la Municipalidad, que incluyen gastronomía típica campesina, venta de artesanías y agroprocesados; y un espectáculo artístico. La ceremonia inaugural se efectuará el sábado 17, a las 13 horas. 

El alcalde Mario Gierke, quien llegó a este primer corte de espigas, iniciado al comenzar el día domingo, destacó la importancia de mantener las tradiciones del campo en esta comuna, por lo que el Municipio ha organizado una serie de fiestas costumbristas, entre las cuales se realizará esta segunda versión de la trilla en Cabrero. Invitó a la comunidad local, a visitantes y turistas para que asistan a este evento cultural y recreativo. Participó también en la siega de trigo, junto a los campesinos, que llegaron al primer corte. Ya a media tarde, la tarea estaba finalizada. 

Héctor Parra, quien sembró este trigal para el club de huasos El Sembrador, subrayó la importancia que tiene para él y para todos los integrantes de la organización mantener viva esta forma de segar 

espigas a mano, sólo utilizando una afilada hoz y el entusiasmo de cada cual para esta tarea colectiva.

0 comentarios:

Publicar un comentario