jueves, 29 de enero de 2015

Calurosa reunión de Participación Ciudadana calienta los ánimos de opositores en Bulnes.

La reunión de Participación Ciudadana (PAC) realizada el 28 de enero en la sede de la JJ.VV. De Tres Esquinas calentó los ánimos de los bulnenses y vecinos lo que no fue motivado precisamente por el calor que hacía esa tarde. La exposición y las respuestas a la dudas no apaciguaron los ánimos de los opositores a la mayor termoeléctrica a gas que se pretende instalar en el corazón agrícola de Bulnes.

En primera instancia, Andrea Santelices, representante del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), recalcó que en la página web ya se encuentra el Informe Consolidado e Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (ICSARA) que constituye una síntesis de las observaciones dadas por los distintos servicios. A estas se sumarán las observaciones ciudadanas que hagan vecinos como cualquier personas que quiera participar. En ese sentido, el municipio se comprometió a recibir todas las observaciones de los vecinos hasta el 13 de febrero para entregarlas directamente al SEA en Concepción. También Santelices manifestó que se pueden realizar observaciones a través de la página web www.sea.gob.cl, plazo que caduca el 16 de febrero.

Ese mismo día el Comité Bulnes Sin Termoeléctricas entregará todas las observaciones y críticas hacia el proyecto con una manifestación en Concepción que culminará en el SEA, proceso que es continuación de la marcha intercomunal que se programó para el lunes 2 de febrero en la plaza Perú a las 10:30 hrs.

Una de las preocupaciones importantes que plantearon los vecinos es la posibilidad de que se cambien a otro combustible fósil aún más dañino como sucedió cuando Argentina cortó el gas. Y las posibilidades son ciertas debido a que especialistas admiten que la baja del petróleo proyectaría un escenario que no es rentable para la extracción del combustible como sucede en Vaca Muerta, Argentina donde el gas es extraído con el mismo método. Asimismo, los expertos de la consultora de la empresa han admitido que para ello la termoeléctrica requeriría tan solo un cambio de inyectores lo que trae en mente como todas las centrales de ciclo combinado se cambiaron a petróleo y fuel oil.

Molestia causó en las personas de Los Tilos, Santa Clara, Los Marcos, sectores que se verían principalmente afectados con el megaproyecto energético, que apareciera una persona de Quillón diciendo que la termoeléctrica les traería beneficios lo que significó fuertes discusiones.

Otro de lo asistentes preguntó acerca de la termoeléctrica que se mostró al principio de la presentación ubicada en Italia y los parámetros ambientales comparados a Chile. Esto fue cuestionado anteriormente por los opositores cuando se trató de asimilar esta termoeléctrica con centrales de Alemania. Este asunto fue aclarado por la profesional del SEA quien señaló “nosotros tenemos una legislación que incluso fue modificada el año 2012 y que hoy presenta estándares bastante buenos para lo que es América Latina. Sin embargo, tenemos muchas falencias también como normativa y eso tenemos que asumirlo como país (…). Hay muchos espacios, por ejemplo que hoy día no están normados en la ley como los son los espacios rurales. Entonces, tenemos un alto estándar de la normativa pero por supuesto que no somos iguales que Italia” informa Santelices.

Bajo este criterio el corazón agrícola estaría bajo las mismas normas que cualquier ciudad, lo que para los vecinos es de suma preocupación ya que la cultura y calidad de vida precisamente es lo que quieren preservar, asunto que no tiene mitigación ni compensación posible menos bajo los límite que tienen ciudades como Santiago o Concepción.

“Chile tiene el índice de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) más alta del mundo per cápita por persona” señaló Germán Larraín, agricultor de la zona, lo que es grave considerando los compromisos que numerosos países han asumido incluyendo a Chile para frenar el calentamiento global en la COP 20, por lo que la termoeléctrica no contribuye ya que también es una fuente emisora de GEI a través de óxidos de nitrógeno (NOx), óxidos de azufre (SOx), dióxido de carbono (CO) y ozono troposférico (O3).

Una vecina preguntó el por qué se escogió esa zona para la instalación de la termoeléctrica, a lo que el titular respondió “se cumplen varias cosas, una de ellas es que está la cañería de gas abajo del terreno. (…) Por otro lado, inicialmente recuerden que el proyecto consideraba el uso de agua para el enfriamiento y ahí en ese lugar tenemos las condiciones de acuíferos profundos para tener esa cantidad de agua”. A eso se le agrega que se encuentra a 2,5 kms. en línea recta con la subestación Charrúa, de lo que se denota en que en ningún momento se pensó en el contexto socioeconómico a impactar sino que sólo en los aspectos económicamente rentables para la empresa.

Finalmente, la socióloga del SEA dejo invitada a la comunidad a la última instancia de PAC en Los Tilos, foco productivo de la comuna que tampoco fue considerado para la consulta, y que a pedido de la comunidad se realizará el miércoles 4 de febrero en la sede social del sector Los Tilos a las 18:30 

hrs.

0 comentarios:

Publicar un comentario