martes, 5 de agosto de 2014

Convenio de articulación beneficiará a alumnos de liceos técnicos

Acercar a los estudiantes al mundo laboral, a través de pasantías, prácticas y capacitaciones; apoyar la adaptación curricular en relación a los requerimientos de las empresas; y readecuar la oferta de especialidades, son los objetivos que persigue el Convenio “Fortalecimiento y Articulación de la Educación Técnico Profesional”.

Gracias a recursos por $240 millones, aportados por el Ministerio de Educación, se beneficiará a alumnos de 8 liceos de las comunas de Curepto, Quirihue, Curanilahue y San José de la Mariquina. De dicho monto, el 50% se destinará al área forestal (a través de Forestal Arauco Zona Norte) y el resto al área industrial.

Para poner en marcha esta iniciativa se creó un Consejo Técnico Forestal en el que participan los directores de cada liceo, Representantes DAEM de las municipalidades respectivas, ARAUCO, CORMA y como ejecutor técnico el CEAT (Centro Educacional de Alta Tecnología).

Los liceos participantes son Egidio Rozzi de Constitución, Virginio Arias de Ránquil, Mariano Latorre de Curanilahue, Liceo Industrial de Valdivia, San Luis del Alba de Mariquina, Luis Edmundo Rojas de Curepto, Politécnico Carlos Montané Castro de Quirihue y el Politécnico de Curanilahue. Los primeros cuatro formarán a jóvenes en el área industrial y el resto en el área forestal. 

En coordinación con CORMA, además, se crearon los consejos Eléctrico (liderado por CMPC) e Industrial (Celulosa Arauco).

Con este convenio “buscamos ser un actor dentro de los territorios en que estamos presentes a través de iniciativas que nos permitan relacionarnos con las necesidades de los entornos y poder contribuir a través de iniciativas que beneficien el desarrollo local como parte de nuestro valor de Buen Ciudadano”, señaló Patricio Eyzaguirre, subgerente de Valor Compartido de ARAUCO y líder del Comité Industrial.

Las principales metas son disminuir 50% la brecha actual de alumnos que no realizan práctica, disminuir 50% los alumnos no titulados y capacitar al 75% de los docentes. En relación a esto, la Directora del Liceo Virginio Arias de Ránquil, MarianeMetayer, enfatizó que “todos buscamos mejorar los resultados para nuestros chicos, su empleabilidad y contribuir para que tengan una buena calidad de vida, y esto se cumpliría con las metas del proyecto”.

Mejorar inserción laboral
Juan Pablo Pacheco, gerente de Forestal Arauco Zona Norte, explicó que “históricamente, la industria forestal y las instituciones de educación técnica, han estado desconectada una de la otra, no existiendo una relación entre el requerimiento del sector vs la formación de personal técnico, es por ello que este proyecto tiene por objetivo principal, el mejorar la inserción laboral de los alumnos egresados de los liceos Técnico profesional”.

“Hemos tomado el compromiso de trabajar en el fortalecimiento de la educación técnica de nivel medio, con la convicción que de esta forma aportamos al desarrollo de las comunidades vecinas que ven la actividad forestal como una fuente de desarrollo para sus hijos y familias”, agregó Pacheco.

Visión gremial
El gerente de Corma en la Región del Bío Bío, Emilio Uribe, destacó el rol del Ministerio de Educación, “que nos ha apoyado con una mirada inclusiva donde actores públicos, privados y sociales se comprometen a fortalecer y articular de mejor forma los objetivos y metas que benefician a docentes y alumnos en competencias técnicas específicas y habilidades socio laboral acorde al mundo actual del trabajo”.

0 comentarios:

Publicar un comentario