miércoles, 19 de diciembre de 2012

480 familias de mapuches urbanos del Biobío recibirán millonarios recursos para emprendimiento de negocios

Un reconocimiento al trabajo desarrollado por el Gobierno realizaron agrupaciones de mapuches urbanos de la provincia de Arauco que fueron favorecidas con recursos para el desarrollo de negocios.
En total, son 480 familias pertenecientes a la etnia mapuche beneficiadas, las que recibirán un monto de 1 mil 420 millones de pesos en bienes y materiales, obtenidos tras la aprobación por parte del Gobierno Regional de un proyecto presentado por representantes de pueblos originarios que viven y desarrollan su actividad en la zonas urbanas. Por ello, sus dirigentes se trasladaron hasta la Intendencia Regional, donde participaron en una reunión encabezada por el Intendente del Biobío Víctor Lobos y la seremi de Desarrollo Social, Claudia Hurtado.
Tras la cita, la máxima autoridad regional, manifestó que el programa que se extenderá por un año permitirá la entrega de hasta 2 millones 500 mil pesos a los beneficiarios, brindando un apoyo integral de sus ideas, que va desde la evaluación técnica y financiera, para determinar su factibilidad y viabilidad y apoyo en su implementación a través de un plan de negocio, que contempla financiamiento en Capital Semilla, capacitación, asesoría y acompañamiento.
“Esto corresponde al propósito del Presidente Piñera de terminar con la pobreza extrema durante nuestro Gobierno y en los próximos años con la pobreza en Chile como la gran tarea y por otro lado sacar adelante al pueblo mapuche. Nunca ningún Gobierno se había preocupado de los mapuches urbanos. Descubrimos un mundo de asociaciones que se estaban organizando y hace un año nos expresaron el deseo de que querían la ayuda del Gobierno, no a través de bonos y asistencialismo, sino para salir adelante con algunos emprendimientos”, dijo Lobos. Agregó que “hoy día ellos vinieron a agradecer al Gobierno ese paso. Mediante este tipo de trabajo en que se junta el Gobierno con sus instituciones y los mapuches urbanos tenemos todo por delante para sacar de la pobreza al pueblo mapuche”, señaló Lobos.
El director regional de Conadi, Julio Anativia, en tanto, indicó que “esto es una propuesta de las propias asociaciones mapuches urbanas. Ellos presentarán proyectos para que cada uno presente una idea de negocio entre 500 mil pesos y 2 millones y medio. Las iniciativas son muchas, una diversidad de materias, según su propia especialidad y conocimiento”, expresó Anativia.
El director regional del Fosis, Jaime Cardozo, por su parte, indicó que “este es un programa que está basado en el emprendimiento de la familia. Lo innovador es que no solo considera la entrega de recursos, sino que además la asesoría técnica y capacitación  para los distintos negocios y emprendimientos”. 
Por último, Erika Carril Antipil, vocera de la Mesa Provincial del pueblo mapuche urbano de la provincia de Arauco agradeció la ayuda recibida. “Este Gobierno nos abrió las puertas a nosotros para tener este microempendimiento que a nosotros nos hacen sentido, porque van a sacar a mucha gente de la pobreza, por eso vinimos a reconocer el esfuerzo de este Gobierno que nos brindó todo el apoyo por el estudio y pudimos salir adelante, así que nos vamos súper contentos, porque el otro año a mucha gente le va a cambiar su estilo de vida”.

0 comentarios:

Publicar un comentario