martes, 4 de diciembre de 2012

Grueso contingente policial llega a reforzar la ocupación chilena en territorio Lafkenche de Arauco

Un numeroso contingente de Carabineros, además de una gran cantidad de vehículos policiales, llegó desde todo Chile hasta el territorio Lafkenche de Arauco, para reforzar la represión policial contra la fuerte resistencia que han puesto los peñis de la zona que se mantienen movilizados contra la Ley de Pesca, ley que pretende consolidar el saqueo de los recursos marinos que ancestralmente han pertenecido a las comunidades Lafkenche.
En la zona de Antiquina se instaló un tenencia móvil, donde también arribó un helicóptero que posee un gran foco para operar en acciones nocturnas. Además, llegaron carros blindados como zorrillos y camiones lanza aguas, los que estarán apostados sobre todo en la ruta P-70 que une a Cañete con Tirúa.
Así lo dio a conocer la representante de la ocupación chilena en Wallmapu, Flor Weisse, quien indicó que el personal policial llegado desde distintos puntos de Chile permanecerá en el lugar para evitar todo tipo de manifestaciones.
La mano del nuevo Ministro de Guerra
Todo lo anterior ocurrió como reacción ante lo ocurrido ayer en La Moneda, donde el ministro del Interior Chileno, Andrés Chadwick, anunció el reforzamiento del contingente policial para las zonas donde se han manifestado las mayores movilizaciones contra la ocupación chilena en Wallmapu.
Junto a los tres intendentes de las zonas en conflicto territorial, el Director General de Carabineros, Gustavo González, y el director de la Policía de Investigaciones, Marcos Vásquez, se acordó, en La Moneda, enviar material terrestre y aéreo antes del 31 de diciembre.
Chadwick aseguró que el tema de los equipamientos es una medida que se estableció en la Cumbre de Seguridad realizada hace tres meses junto al Gobernante Chileno, Sebastián Piñera.
Al respecto, Chadwick anunció que cada tres meses se reunirán para evaluar los resultados de las medidas aplicadas de la Zona de Conflicto de Malleko y Kautín y confirmó que, junto al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, visitarán la zona durante la próxima semana.
Esta nueva provocación viene a dar otra dar otra violenta señal de la estrategia política del Estado para frenar la lucha por el territorio, sobre todo contra las comunidades que salen a enfrentar la ocupación y el saqueo del territorio mapuche, y que ahora se ha extendido al mar.

0 comentarios:

Publicar un comentario