domingo, 23 de diciembre de 2012

Detienen a comunero acusado de hecho de violencia en Ercilla

Cerca de las 06:30 horas de la madrugada de este sábado se realizó un allanamiento por parte de Carabineros en la comunidad Aguas Buenas, donde detuvieron a Bernardo Neculpán Fuentes, acusándolo de un presunto hecho de violencia en Ercilla
Durante la tarde de ayer viernes se informó que desconocidos habrían disparado a un microbús que hacía recorrido por el bajo Malleco, entre Collipulli y el sector de Chihuaihue.
Producto de esa investigación, se realizó el allanamiento durante la madruga a la comunidad Aguas Buenas, donde fue detenido Bernardo Neculpán, quien fue trasladado hasta Angol donde se dio paso a la audiencia de control de detención en el Tribunal de Garantía de Collipulli.
Momentos antes de que ésta comenzara, cuando el comunero arribó a la Segunda Comisaría, los familiares y miembros de la comunidad intentaron resistir la detención y defender al comunero secuestrado en los vehículos policiales, lo que fue fuertemente reprimido por efectivos militarizados de carabineros.
El comandante de Carabineros, Juan Baeza, dijo a Radio Bío Bío que durante el allanamiento se encontraron evidencias en la residencia del detenido que serán puestas a disposición de la Justicia durante la audiencia. Mismas pruebas que innumerables veces han sido desacreditadas por la justicia chilena, debido a su ridiculez, como ropa o herramientas de trabajo.
En tanto, el padre del detenido, descartó todo tipo de participación de su hijo en el hecho, e inclusive dijo queellos se encuentran trabajando en la Área de Desarrollo Indígena (ADI), herramienta asimiladora y asistencialista del Gobierno que tiene una mesa de trabajo con un par de comunidades.
Cabe mencionar que la audiencia se desarrolló a puertas cerradas, sin permitir el paso de la prensa o personas externas, únicamente el imputado, el magistrado y sus familiares, lo que da cuenta ya de un proceso viciado.

0 comentarios:

Publicar un comentario