lunes, 10 de diciembre de 2012

Futuro embalse en Niblinto demandaría inversión cercana a US$ 300 millones

Diversas alternativas surgieron de estudio realizado por la Comisión Nacional de Riego y que fueron presentadas a la comunidad de Coihueco y Niblinto, de las cuales, una de ellas presentó los mejores estándares técnicos y económicos.
Alrededor de US$ 300 millones demandaría la eventual construcción del embalse Niblinto ubicado en la zona alta del río del mismo nombre en la comuna de Coihueco, Ñuble. Así lo revela el estudio de prefactibilidad, cuyas conclusiones fueron presentadas a representantes de la comunidad durante la realización de los últimos encuentros ciudadanos incluidos en esta iniciativa impulsada por la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura.
Los costos estimados de la obra de acumulación consideran la construcción del embalse, canales, medidas de mitigación ambiental, entre otros aspectos.
De acuerdo con los resultados del estudio, dicha obra se emplazaría en la parte alta del río Niblinto, entre la quebrada El Imposible y la bocatoma del canal alimentador del embalse Coihueco. La propuesta surgió de tres alternativas de presa, cada una con altura por sobre los 100 metros y con una capacidad de almacenamiento superior a los 120 millones de metros cúbicos para cubrir unas 10.500 hectáreas aproximadamente.
El asesor Jefe de la CNR, Manuel Jara, valoró la finalización del estudio que proyecta a esta importante iniciativa que contribuiría al desarrollo de esta zona. “La comunidad tiene la posibilidad de desarrollar este proyecto, el que iría en directo beneficio de la gente y la agricultura”, comentó al término de la reunión efectuada en el Cuerpo de Bomberos de Coihueco.
Así concuerda el agricultor José Sandoval, del sector Miraflores, quien visualiza ventajas para los productores agrícolas de la zona. “Para la gente que tenemos nuestros campos, creo que andaríamos muy bien”, expresó.
En tanto, a Óscar Verdugo, agricultor del sector Rebulcó, le pareció novedosa la presentación y que se plantee el cálculo del retorno de las inversiones, lo que a su juicio, posibilitaría una reconversión agrícola. “Cuando se habla de poder pasar a otro de tipo de cultivos más rentables, le estamos cambiando el rostro de la economía de la zona”, sostuvo.
Para el coordinador Macrozonal de la CNR, Mauricio Melo, la culminación del estudio de prefactibilidad del futuro embalse es el primer paso que se requiere para una iniciativa de tales características, que siempre son pensadas de concretar en plazos mayores.
Respecto a la futura iniciativa, César Navarrete, ingeniero de la División de Estudios y Desarrollo de la CNR, este proyecto resulta atractivo para la región -y en particular para la provincia de Ñuble-, tanto en el plano agrícola como en el aspecto económico y social.
“Es un cambio a la forma cómo la gente produce sus cultivos. Además, un proyecto de este tipo que asegura el agua para el riego, permitiría que lleguen inversiones, se genere economía local y que la gente deje de emigrar para buscar nuevas oportunidades”.
El Estudio de Prefactibilidad “Mejoramiento de Riego Valle del Río Cato, embalse Niblinto, de 12 meses de duración, ha estado a cargo de la consultora  Arcadis S.A. y fue financiado con fondos sectoriales, los que bordearon los $600 millones. Esta etapa consideró estudios de ingeniería, hidrología, topográficos, geológicos, de impacto ambiental y prospecciones, además del catastro de organizaciones de usuarios de agua. También se analizó el carácter multipropósito del embalse, como control de crecidas, agua potable, hidrogeneración y turismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario