miércoles, 5 de diciembre de 2012

Estudiantes conocen cuenca del río Cachapoal gracias al programa "Ruta del Agua"

Más de 1000 estudiantes se han visto beneficiados por este programa público privado, que se desarrolla en torno al principal recurso hídrico de la provincial del Cachapoal en la región de O`Higgins.

(5 de diciembre de 2012) El Consejo Directivo del Río Cachapoal, en coordinación con la Seremi del Medio Ambiente de O'Higgins realizó por quinto año consecutivo su programa educativo "Ruta del Agua" en torno al río Cachapoal, proyecto que utiliza el patrimonio natural de la cuenca hidrográfica como recurso pedagógico y recreativo, a través de un recorrido por las localidades ribereñas del río.
El programa forma parte del Concurso Ambiental Escolar realizado este año, en el cual participaron escuelas que cuentan con certificación ambiental y cuyo objetivo fue animarlas a presentar propuestas pedagógicas novedosas que incorporen la temática del agua para desarrollarlas durante el recorrido por los distintos puntos de la cuenca, metodologías de trabajo acordes a los programas educativos.
Los docentes a cargo de los alumnos y alumnas de 5° a 7° año básico realizaron las clases teóricos prácticas, con apoyo de la monitora dentro del circuito de la ruta al aire libre.
El último día de visita correspondió a la escuela Amelia Lynch de Lyon de Pichidegua. Para el director del establecimiento, Ernesto Díaz, "que los alumnos salgan de su entorno, conozcan otras realidades, fomenten los valores de respeto por los recursos, es algo impagable". El representante reforzó la idea de mantener en el tiempo estas instancias de trabajo para otorgar oportunidad a las futuras generaciones de estudiantes.
Para Millaray Abarca, alumna de quinto año básico, la experiencia de trabajo en la zona cordillerana fue increíble. "Nunca antes había estado en la cordillera y no conocía al loro Tricahue y creo que debemos cuidarlo en un ambiente como este, libre y natural , y cuidar también del agua que usamos, porque nunca pensé que se usaba tanta agua para producir y aquí en la cordillera hay mucha pero nosotros en Pichidegua en el verano a veces tenemos muy poca".
Los estudiantes realizan un recorrido en terreno bajando por un bosquete de especies nativas a una de las diez loreras identificadas en el sector, hasta llegar a los pies de a cuenca del Cachapoal junto a la lorera Entre Ríos, recorrido que se realiza con el apoyo de funcionarios de la empresa Pacific Hydro.
EDUCACIÓN AMBIENTAL EN TERRENO
Para el Seremi del Medio Ambiente, Felipe Avendaño, "la iniciativa tiene muchas ventajas, la primera es que los niños y niñas conozcan las bellezas de nuestra región; en segundo lugar enseña y les muestra en terreno la relevancia del cuidado del medio ambiente, cuidado de las distintas especies y el uso sustentable de los recursos entre otros. Así se genera un proceso educativo demostrativo y propio, que logra que lo aprendido se recuerde y se contribuye a formar a nuestras nuevas generaciones, comprometidas con el cuidado del medio ambiente a través de un desarrollo sustentable, cumpliendo con el mandato del gobierno del Presidente Piñera de mejorar la calidad de vida de los chilenos a través del cuidado del medio ambiente".
Las rutas educativas buscan mostrar la cuenca, desde los aspectos naturales como la flora y fauna, los cambios y alteraciones que tiene el río Cachapoal, desde sus inicios en la precordillera, pasando por campos y rutas que evidencian el uso del agua.
Un ejemplo de ello es el tramo por Colinas Verdes. En dicha ruta se puede apreciar las canaletas de relave de la empresa Codelco, las bocatomas, infraestructuras de las juntas de vigilancia, la central de pasada de la empresa Endesa para la generación de electricidad que utiliza las aguas del Cachapoal, Coya y Claro, y las hectáreas de cultivos de particulares que los estudiantes van apreciando durante el trayecto.
Como todos los años, "La Ruta del Agua" en el río Cachapoal se realiza gracias a la coordinación y apadrinamiento de una serie de actores sociales, entre ellos también, integrantes de las mesas ambientales, como la empresa Pacific Hydro, Agrosuper, Codelo División El Teniente, Sugal Chile, Las Juntas de Vigilancia del Río Cachapoal 1ª y 3ª sección, empresa sanitaria Essbio y con la coordinación de la Seremi del Medio Ambiente, que hicieron posible llevar a cabo esta experiencia educativa a estudiantes de la región.

0 comentarios:

Publicar un comentario