viernes, 6 de junio de 2014

Constituyen mesa de trabajo para establecer la Agenda Productividad, Innovación y Crecimiento regional

La idea es generarla a partir de una coordinación entre el mundo público, privado y académico, para fortalecer el desarrollo regional.

Como parte de las 56 medidas que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para los primeros 100 días de gestión, la mañana de este viernes se realizó un desayuno con gremios empresariales para socializar los ejes de la de la Agenda Productividad, Innovación y Crecimiento (PIC) y constituir la mesa de trabajo que genere una bajada regional de dicho anuncio.

La actividad, que se realizó en el Gobierno Regional, estuvo encabezada por el Intendente Rodrigo Díaz Wörner, quien destacó que una vez más se está impulsando un programa participativo de desarrollo para la Región del Biobío: “Hemos compartido con distintos gremios empresariales y los servicios que están orientados al área económica, para poder concordar la constitución de una mesa de trabajo que pueda levantar una agenda para el desarrollo de la Región del Biobío”.

El objetivo es utilizar la experiencia de los distintos actores locales para aprovechar las oportunidades que entregará la nueva Agenda PIC. “La mesa de trabajo está liderada por la Seremi de Economía y conformada por los distintos gremios empresariales de la Región. También han participado en esta reunión el Presidente de CUT Provincial y el presidente de la Anef, de tal manera de construir en conjunto mediante el diálogo público privado social una propuesta de desarrollo de la región tal como fue hace poco más de una década atrás en la Agenda del Biobío”, dijo Díaz.

Para Isabel Monsalves, seremi de Economía, esta actividad es fundamental para dar impulso también a las mesas de trabajo temático utilizando la experiencia de los principales actores económicos y estratégicos de la Región. “No queremos empezar de cero sino que considerar un trabajo que se ha venido haciendo, donde la Región del Biobío ha sido líder por muchos temas de innovación y de descentralización. Por lo tanto, vamos a tomar el conocimiento que se ha entregado en otras oportunidades, para empezar desde ahí a trabajar en una triple hélice que incorpora al sector público, al sector privado a través de los gremios, y obviamente las universidades”.

El presidente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores, Sergio Gatica, destacó la importancia de establecer espacios de participación para mejorar las condiciones de crecimiento y desarrollo de la Región del Biobío. “Esta es una mesa de trabajo conducida por un Intendente que es bastante activo y que está respondiendo a los requerimientos que tanto los trabajadores como el mundo empresarial están planteando. Creemos que una adecuada agenda de desarrollo tiene que contar con la participación de los trabajadores. Por lo tanto, por eso estamos participando y esperamos que a corto plazo podamos tener una línea concreta de trabajo que apunte a fortalecer al mundo sindical y a la creación de empleos para la Región”. 

En la jornada asistió también el Director Corfo, Juan Mardones; y el Director de Innova, Eric Forcael, siendo invitados los gobernadores de las cuatro provincias de la Región; gerentes y presidentes de gremios: ASIPES, IRADE, CIDERE, CORMA, ASEXMA. C.P.C., CUT, Cámara Comercio Concepción, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario