lunes, 2 de junio de 2014

Conforman comisión para el Plan Regional de Igualdad de Oportunidades

El Gabinete Regional de este lunes, presidido por el Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, contó con la presencia de la Subsecretaria del Servicio Nacional de la Mujer, Gloria Maira, quien expuso un diagnóstico regional de brechas de género y propuso acuerdos de trabajos intersectoriales.

De visita en la Región del Biobío, la Subsecretaria del Servicio Nacional de la Mujer, Gloria Maira, participó del Gabinete Regional, con el fin de constituir la Comisión PRIO, Mesa Intersectorial que generará el Plan Regional de Igualdad de Oportunidades en materia de género.

En la oportunidad, la Subsecretaria del Sernam presentó lo que señaló como la “ambiciosa agenda que tiene la Presidenta para las mujeres de este país. Incorpora elementos que tiene que ver con el mundo del trabajo, con el derecho a vivir una vida libre de violencia, con la participación política y social de las mujeres y con el ejercicio de los derechos sociales y reproductivos”.

Por ello la autoridad destacó la formación de la Comisión PRIO como “una responsabilidad de Estado, que no puede estar adscrita exclusivamente al Servicio –ya casi Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género- sino que es una responsabilidad de todo el Ejecutivo y de los poderes del Estado. Pero en lo que nos compete, todos los Ministerios tienen que desarrollar su propia política para ir avanzando en la erradicación de la desigualdad”.

En atención a ello, es que el Intendente Rodrigo Díaz sostuvo que la instancia pretende “hacerse cargo de diferencias notables que hoy día existen entre hombres y mujeres. Por dar un ejemplo: en materia laboral el país está en una participación femenina en el mercado del trabajo del 48%; si uno fuera a las economías que son parte de la OCDE, la participación femenina es sobre el 63% en el mercador laboral; en nuestra región está en el 41%. Ahí tenemos una tarea que abordar”.

En ese sentido, a partir de la creación de la Comisión PRIO, la primera autoridad regional detalló: “Conversaremos sobre cómo los vamos a formar, cómo vamos a allegar recursos que, probablemente, vamos a presentar por medio de proyectos de FNDR para hacernos cargos del problema de desigualdad de género que queremos acabar en nuestra región”.

0 comentarios:

Publicar un comentario