jueves, 19 de junio de 2014

Mujeres mapuche de Arauco reciben witrales para preservar su cultura

Con el propósito de preservar la cultura de los pueblos originarios, ARAUCO apoyó el emprendimiento de un grupo de 12 cultoras del telar mapuche que recientemente concluyó el curso de técnicas en este arte tradicional.

Tras la capacitación recibida por parte de la oficina de Turismo de la Municipalidad de Arauco, las mujeres gestionaron con la compañía un set de implementos para ayudar a mantener viva la identidad mapuche.

A través de la Casa Abierta de Arauco, cada una de las cultoras recibió un witral para el ejercicio y desarrollo de su actividad.

David Gutiérrez, jefe de Desarrollo Local de empresa Arauco, señaló que “nos sumamos a esta iniciativa dado el interés y motivación que mostró este grupo de mujeres en poder aprender las técnicas ancestrales del Witral. Ellas están partiendo, a través del curso realizado por la Municipalidad han adquiridos los conocimientos, y ahora cuentan además con las herramientas necesarias para poder desarrollar de mejor manera este arte”.

Un apoyo que fue altamente valorado por quienes recibieron el beneficio. Rosa Budaleo, perteneciente a la comunidad indígena de Raqui Chico, destacó la voluntad de ARAUCO por ir al rescate de la cultura ancestral: “Estamos muy contentas por haber tenido este tipo de respuesta por parte de la empresa. Es muy bueno, porque así se está ayudando a muchas compañeras, sus familias y al pueblo mapuche. Nosotros hicimos un curso, pero no teníamos los recursos para adquirir un witral completo para tejer un telar. Es un ayuda muy valiosa”, indicó.

Para quienes resultaron beneficiadas, este aporte se traduce en un verdadero impulso, pero a su vez plantea nuevos desafíos, como por ejemplo, lograr transformarse en una agrupación de carácter funcional, así lo expresó Berta Huenchuman.

“Nosotros ahora tenemos el desafío de formarnos como una agrupación, con objetivos y metas concretas que permita potenciar aún más nuestra actividad. Así podremos optar a nuevas cosas, por ejemplo, a un gira para conocer otras experiencias, o bien, nuevas capacitaciones. La verdad es que lo de hoy nos motiva y nos insta a seguir adelante. Creo que vamos por buen camino, y más aún con el apoyo de la empresa”, sostuvo una de las cultoras.

La entrega de los implementos se realizó en Casa Abierta del Programa Nuevo Horcones en la ciudad de Arauco, ocasión en la que estuvo presente David Gutiérrez, jefe de Desarrollo Local de ARAUCO; Eduardo Soto, jefe de Área de Forestal Arauco; Rodrigo Jerez, guardabosque de Forestal Arauco; y cada una de las mujeres beneficiadas.

La jornada concluyó con una amena mateada de camaradería entre los asistentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario