miércoles, 11 de junio de 2014

MINISTERIO DE SALUD APROBÓ PROYECTO Cabrero tendrá servicio médico de alta resolutividad

Aunque se sabía que el proyecto estaba logrando una favorable acogida, la Municipalidad de Cabrero recibió con satisfacción la noticia de la aprobación de un Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) para esta comuna. 

Este nuevo servicio forma parte del plan de optimización del sistema de salud municipal, puntualizó el alcalde Mario Gierke Quevedo, recordando que la postulación la efectuó la Municipalidad ante el Ministerio de Salud, en el marco de las 56 medidas de la Presidenta Bachelet para sus primeros cien días de mandato.

La noticia fue confirmada por la directora del Servicio de Salud de Bío Bío, Dra. Marta Caro Andía, quien señaló que el SAR para Cabrero es uno de los dos aprobados para la provincia –el otro es para Los Ángeles- y será instalado en el Cesfam “Dr. Lautaro Cáceres” de Cabrero.
 

La aprobación está destinada a construir ese Servicio de Alta Resolutividad el año próximo y su objetivo es brindar atención médica de urgencia, oportuna, resolutiva y de calidad, en un horario que complementa el funcionamiento del Cesfam y del SAPU. Ese trata de un centro de referencia de la Red SAPU, que incorpora mayor equipamiento y mejor tecnología, para facilitar procedimientos más complejos, con lo cual se podrá resolver localmente muchos casos en pacientes que en la actualidad deben ser derivados a las unidades de Urgencia de hospitales.

El alcalde Mario Gierke estuvo en el Ministerio en Santiago reforzando la postulación del centro comunitario de salud familiar (Cecosf) Membrillar, recientemente aprobado; y también este SAR, donde se le indicó que estaba avanzando el proyecto, el que ahora fue confirmado. Agradeció la positiva acogida a la propuesta que tuvo en el Gobierno, resaltando que la Presidenta, como doctora, sabe la importancia que tiene la atención primaria, como la que trata de mejorar el Municipio de Cabrero. Indicó que el programa SAR incluye 132 nuevos servicios para todo Chile, que se implementarán progresivamente, desde este año al 2017, durante el Gobierno de Michelle Bachelet. 
 

Recordó que en este plan de actualización en Salud Municipal, este año se puso en funcionamiento una nueva ambulancia, un moderno ecotomógrafo y el sistema de entrega de horas médicas por teléfono –que eliminó las filas en los Cesfam de Cabrero y Monte Águila- , se incorporaron cuatro médicos y fueron aprobados los proyectos del nuevo Cecosf y del SAR. 

Concluyó manifestando que este Servicio de Alta Resolutividad es un nuevo paso, para que lo antes posible, Cabrero pueda contar con su propio hospital, anhelo comunal que considera el notorio aumento de la población, que en el caso de esta comuna, se atiende solo en centros de salud municipal.

0 comentarios:

Publicar un comentario