sábado, 21 de junio de 2014

Masiva asamblea ciudadana rechaza termoeléctrica en la comuna de cabrero.

En movilizarse activamente concordó la asamblea ciudadana “No más termoeléctricas en la comuna de Cabrero”, realizada esta tarde de jueves con la asistencia de concejales, consejeros del Consejo Comunal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, directivos del Consejo Ambiental Comunal, dirigentes sociales, centros de alumnos y vecinos, convocados por la Municipalidad para analizar en conjunto la situación creada por la reciente aprobación de una séptima termoeléctrica para la comuna. 

El alcalde informó que las gestiones políticas siguen avanzando en forma paralela a la elaboración del recurso de protección que se interpondrá en la Corte de Apelaciones de Concepción, insistiendo en que no se apruebe solo una declaración de la empresa, sino en un estudio de impacto ambiental. Manifestó que llegará hasta las últimas consecuencias, resaltando que es preciso un estudio de impacto ambiental, que despeje todas las dudas. Por su parte, el Comité Ambiental Comunal invitó a la ciudadanía a sumarse a la recolección de firmas, lo que comenzó de inmediato. Además, se expresó la voluntad de seguir haciendo manifestaciones públicas de distintos tipos, para sensibilizar sobre esta situación. 

La convocatoria reunió a casi 500 personas, en la Sala de la Cultura, donde el alcalde Mario Gierke agradeció la asistencia y el compromiso con este desafío de la comuna, recordando que ha encabezado una serie de presentaciones y gestiones, desde septiembre del año pasado, poco después que la empresa Terra Cabrero presentó la declaración de impacto ambiental. Informó que ya está informada la Presidenta Bachelet, a quien envió una carta y pidió audiencia. Añadió que por ello, el lunes próximo será recibido por el ministro de Energía, Máximo Pacheco, en Santiago. Invitó a la comunidad a mantenerse informada, para que propongan o se integren a acciones que requieran el respaldo ciudadano. 

La encargada de Medio Ambiente, Fabiola Palma; el periodista Luis Opazo y el asesor jurídico Juan Sanhueza detallaron lo que ha sucedido en este periodo de tramitación, el impacto de la noticia en los medios locales, regionales, nacionales y en redes sociales; y sobre los fundamentos y formas de presentar el recurso de protección, que tiene instancias en la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema. Recordaron que otras comunidades y sus municipios, como Pichidegua y Laraquete, están apoyando a Cabrero e informando cómo ellos sí lograron conseguir los estudios de impacto ambiental, que es lo que deseaba la comunidad, al rechazar las termoeléctricas. 
 

El consejero regional Mario Morales resaltó que si bien el intendente representa a la Presidenta Bachelet, ahora hay un representante de la ciudadanía, el recién electo presidente del Consejo Regional, ya que ahora estas autoridades son elegidas por el voto popular. Dijo que informará a ambos de lo que está sucediendo en Cabrero y expresó que es preciso actuar así, ordenada y coordinadamente, para representar inquietudes y desacuerdos, como en este caso, empoderando a la ciudadanía. 

Cerró la asamblea ciudadana el presidente del nuevo Consejo Ambiental Comunal, Christian Alarcón, que al igual que el consejero Morales, pidió la palabra para manifestar que se desea impulsar un fuerte movimiento comunitario, que junto a las autoridades, sea capaz de expresar con fuerza y de manera masiva el rechazo a las termoeléctricas. Llamó a los vecinos a sumarse a la recolección de firmas, lo que se inició de inmediato, con entusiasta apoyo de los asistentes. 

Pidieron intervenir en la asamblea, además, con sus posiciones críticas a la aprobación, los vecinos Antonio Navarrete, del Comité de Agua Potable Rural de Quinel; Julio Aillón, presidente de la junta de vecinos de Charrúa; Osvaldo Silva, presidente del comité de Agua Potable Rural La Quinta, sector aledaño al predio donde se levantaría la planta; Marcos Vera, del sector El Progreso; Eduardo Hernández, representante del senador Alejandro Navarro; y los vecinos Nelson Torres, Rolando Zúñiga y Sergio Ormeño Núñez.

0 comentarios:

Publicar un comentario