domingo, 6 de octubre de 2013

Arauco dio a conocer trabajo con comunidades mapuche en Áreas de Alto Valor de Conservación

Bajo el nombre “Reconocer, dialogar y conservar” el subgerente de Participación y Consulta de Forestal Arauco Zona Centro, Mauricio Leiva, dio a conocer la política de ARAUCO hacia los pueblos originarios. Su exposición fue en la ciudad de Valdivia durante el X Congreso Latinoamericano de Reservas Privadas y Pueblos Originarios, organizado por la Alianza Latinoamericana de Reservas Naturales Privadas y Asociación de Iniciativas de Conservación en Áreas Privadas y de Pueblos Originarios ASI Conserva Chile.

Es primera que vez que la empresa da a conocer públicamente su trabajo en esta materia y que consiste en la identificación y conservación de áreas de su patrimonio que son relevantes para las comunidades mapuche. “Como empresa forestal, hemos incorporado dentro de nuestra cultura productiva, una serie de acciones de vinculación sostenibles, definidas en una Política de Relación con Comunidades Mapuche, lo que nos compromete a conocer y respetar su cultura, y establecer un programa de capacitación, reconocimiento, diálogo y colaboración”, explicó.

Hoy ARAUCO maneja en su patrimonio forestal 57 sitios de interés mapuche, que tienen un plan de conservación que ha sido desarrollado en forma participativa con las mismas comunidades.

Construir relaciones

La presentación de Mauricio Leiva ante representantes de Pueblos Originarios, ecólogos, conservacionistas, académicos, ingenieros forestales y estudiantes, formó parte de una ronda de ponencias emprendidas por destacados especialistas de Chile y América latina, quienes dieron a conocer sus experiencias en el desarrollo sustentable y la innovación en la Conservación de la Biodiversidad, la cooperación pública-privada para promover el rescate del patrimonio natural y cultural del Cono Sur.

Sobre la mencionada política de Relación con las Comunidades Mapuche, Leiva explicó que ésta se suma a otras líneas de acción contempladas en las Nuevas Prácticas de Manejo Forestal de la empresa, destacando el trabajo de gestión participativa de las Áreas de Alto Valor de Conservación (AAVC), y principalmente de los aprendizajes que la empresa tuvo a partir de la experiencia de Loncoche, que luego se extendió a distintos puntos dentro del patrimonio de Forestal Arauco. “La idea fue presentar este trabajo en desarrollo destacando la enriquecedera experiencia de diálogo con comunidades mapuche, que permitió ir generando una metodología de trabajo desde la acción concreta, que luego se amplió a los demás territorios en donde ARAUCO tiene operaciones y relación con comunidades originarias”.

Añadió que en este “trabajo hemos desarrollado aprendizajes como reconocer a las autoridades tradicionales y locales, respetar los tiempos de nuestras contrapartes, evitar la culpabilización mutua, aceptar las críticas, contar con equipos diversos, entre otros”.

Reacciones

Bernardo Reyes, académico de la Universidad de Chile y director de la ONG Ética de los Bosques, comentó que en base a lo expuesto en este congreso, las nuevas experiencias de vinculación con las sociedades aledañas a las áreas protegidas, sus soportes institucionales y la sensibilidad de las políticas públicas y las empresas, deben apuntar en mejorar el desempeño de la sociedad frente al desafío de la conservación. En tal sentido, el ecólogo se detuvo en la presentación de ARAUCO, agregando que “esta empresa es el primer exponente del desarrollo del modelo forestal en Chile, con todos los aprendizajes y cuestionamientos que esta realidad implica, y resulta altamente interesante ver que dentro de sus grandes escalas de productividad, asuman el desafío de conservar; integrando la mirada y los elementos culturales de las comunidades mapuche, que son vecinas a su producción”.

Reyes además puntualizó que “en este congreso estuvieron los conservacionistas, y ahora participa una empresa “productivista” que propone sus acciones contempladas en su transición corporativa hacia una mayor conservación, y que está explorando iniciativas que permitan gestar un modelo armónico de desarrollo forestal, donde es clave el respeto a las comunidades mapuche y no mapuche”.

Pablo Huaiquilao, ingeniero forestal, dedicado a la colaboración en los procesos de vinculación entre empresas forestales y organizaciones de comunidades mapuche, ha trabajado los alcances que tiene el manejo forestal que emprende ARAUCO, por lo que enfatizó que la relación intercultural es compleja y enriquecedora, con desafíos y oportunidades de seguir mejorando. Asimismo indicó que “en particular la presentación de ARAUCO en este congreso mostró acciones honestas, sin formulas establecidas, ya que esta política de relación de las empresas forestales con el mundo indígena tiene su mayor ganancia en el proceso de la relación con ellos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario