domingo, 27 de octubre de 2013

El lunes continúa la preparación de juicio contra el Machi Celestino Córdova

Suspendida hasta el lunes quedó la audiencia de preparación de juicio oral respecto del machi Celestino Córdova, según resolvió la jueza de Garantía en Temuco, Marcia Castillo, para permitir que la defensa de la autoridad mapuche pueda recibir los antecedentes de la investigación.

Con extraordinarias medidas de seguridad, que en el exterior del Centro de Justicia de Temuco estuvieron a cargo de Carabineros, con corte de tránsito por calle Nahuelbuta entre Manuel Bulnes y Aldunate y uso de vallas papales, a lo que se sumó el control de todos los accesos peatonales y vehiculares al recinto a cargo de Gendarmería con dotación reforzada, se inició la segunda jornada de esta audiencia.
Por casi cuatro horas, los intervinientes debatieron sobre la petición de la defensa del machi, de separar la acusación en los dos hechos en que el Ministerio Público le imputa participación al machi Celestino Córdova, es decir por el “incendio y el robo con intimidación” al fundo Santa Isabel de diciembre del año 2012 y por el “homicidio” del matrimonio latifundista Luchsinsger Mackay.
Finalmente la jueza, tras un receso de una hora, rechazó esta petición y dejó agrupadas las causas, lo que se espera permita destrabar el desarrollo de la audiencia, que en todo caso ya está en pleno desarrollo según precisó el fiscal regional del Ministerio Público, Cristián Paredes.
El abogado Carlos Tenorio, quien representa en calidad de querellante a los extranjeros latifundistas de apellido Luchsinger, se manifestó conforme con la decisión de la jueza que mantuvo una acusación en contra del machi, por dos hechos.
El abogado del Centro de Investigación Sur, Cidsur, Pablo Ortega, insistió en el breve tiempo que se la ha entregado para preparar su estrategia y aunque valoró que la jueza ordenara la entrega de toda la prueba generada en esta causa, lamentó que no se autorizara separar la acusación en contra de su representado.
Ortega precisó que teme que su representado finalmente enfrente un juicio sumario, haciendo referencia al poco tiempo que se le ha entregado para preparar la defensa que él asumió el uno de octubre.
El machi del Lof Yeupeko Katrileo está encarcelado desde enero por presiones empresariales que ven amenazadas sus inversiones en el territorio mapuche, ante el creciente levantamiento de las comunidades. Los organismos del Estado chileno en alianza con el poder económico buscan un castigo “ejemplar” hacia el Machi, por su condición de autoridad espiritual y política mapuche que sabe que la resistencia directa es la única vía para evitar la desaparición del pueblo mapuche.

0 comentarios:

Publicar un comentario