domingo, 13 de octubre de 2013

Dirigentes indígenas denuncian hostigamiento judicial en conflicto mapuche

La exigencia de la libertad para todos los “presos políticos mapuches”, marcó en Chile la conmemoración de la llegada de Colón al continente, fecha que para los pueblos originarios de América Latina, es denominada como día de la resistencia indígena.
En Santiago, la convocatoria llegó a cerca de 15 mil personas, entre las cuales había organizaciones mapuches urbanas, estudiantes y defensores de derechos humanos.
Para esta conmemoración llegaron a Santiago, representantes de las comunidades de Ercilla, como Marcelo Catrillanca, de la comunidad tradicional de Temu Cui Cui.
“Queremos denunciar el atropello que sufrió Mijael Carbone junto a su esposa. Queremos decirle al gobierno y las transnacionales que abandonen nuestro territorio, nos pertenece y por eso vamos a luchar. El Estado no debe hacerse ilusiones por el cambio de gobierno, porque el gobierno que haya nosotros vamos a seguir luchando por nuestra recuperación”, indicó el dirigente.
Luis Melinao, Werken de Wente Winkul Mapu, informó que esta semana seguirán las gestiones para modificar las medidas cautelares que pesan sobre su hermano Daniel: “Mi hermano Daniel, werkén de la comunidad, lleva seis meses detenido en la cárcel de Angol. El martes recurriremos a la Corte de Apelaciones de Temuco para solicitar el cambio de prisión preventiva a arresto domiciliario”.
Viviana Díaz, dirigente de la Asamblea Nacional de Derechos Humanos, indicó que quien gane las próximas elecciones presidenciales debe solucionar legalmente la prisión política que a su juicio, afecta a comuneros procesados en el proceso de recuperación de tierras.
Viviana Díaz señaló que “ojalá en un futuro gobierno pueda haber una ley de indulto y recuperen su libertad. Devolver las tierras usurpadas y que las empresas forestales no sigan con el enriquecimiento de lugares protegidos por convenios que no se respetan. Se está arrasando con algo que no es de todos, sino de los pueblos originarios”.
Por su parte, Diego Vela, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, criticó duramente la forma en que los políticos han enfrentado la relación con los pueblos originarios, quien señaló que “hemos sido enfáticos en que los pueblos originarios y los estudiantes no sólo somos parte del diagnóstico de la situación de injusticia, sino que toda solución debe ser en conjunto. Vemos que no se abren espacios, que no se pide perdón por aplicar la Ley Antiterrorista, entonces para avanzar es necesario abrir los espacios y trabajar en conjunto por los derechos del país”.
Movilizaciones similares se dieron a lo largo del continente, donde los pueblos indígenas, con distintos énfasis, reivindicaron su derecho a la autodeterminación, así como la soberanía alimentaria.

0 comentarios:

Publicar un comentario