miércoles, 2 de octubre de 2013

Ministro Mayol encabeza cierre de la II Reunión Anual de Asociación de Modificación de Clima

Ministro Mayol encabeza cierre de la II Reunión Anual de Asociación de Modificación de Clima
El Secretario de Estado destacó la importancia de compartir experiencias con quienes han desarrollado la siembra de nubes durante décadas.
Tras finalizar la última jornada de la II Reunión Anual de la Asociación de Modificación de Clima (WMA-Weather Modification Association), realizada en las ciudades de Santiago y La Serena, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, destacó que se cumplió el objetivo de intercambiar experiencias e información que nos permitan contar con la mayor cantidad de agua posible en períodos de escasez hídrica.
“Formar parte de la Weather Modification Association y tener la oportunidad de que expertos en modificación de clima visiten nuestro país para compartir conocimientos es algo muy positivo. En Estados Unidos cuentan con la más alta tecnología para realizar la siembra de nubes y son un verdadero ejemplo para Chile, donde estamos impulsando un programa de estimulación de precipitaciones con apoyo público privado en las zonas más afectadas por la sequía”, afirmó el Secretario de Estado.
Felipe Martin, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), sostuvo que iniciativas como la siembra de nubes benefician a diversos sectores productivos al aumentar la disponibilidad del recurso, razón por la cual es necesario darle continuidad.
“Esta reunión nos permite generar importantes nexos con profesionales expertos de todo el mundo, quienes aportarán al programa de siembra de nubes con sus conocimientos y experiencias obtenidas en otros países. Esperamos en los próximos meses poder implementar las mejoras técnicas y las sugerencias planteadas por los líderes de la WMA”, indicó.
Asimismo recalcó que “para continuar con el programa y seguir mejorando la tecnología que nos permita mejorar la efectividad de la siembra es fundamental el apoyo de los Gobiernos Regionales, de las Seremías y de privados. Esta no es la única medida que hemos adoptado para paliar la sequía, pero se trata de una respuesta de corto plazo que tiene éxito en el mundo”.
En ese sentido, Joseph Golden, miembro de la WMA, afirmó que la siembra de nubes es “parte importante de la solución al déficit hídrico”; no obstante, debe complementarse con otro tipo de tecnologías que permitan mejorar la gestión en el uso del recurso, como desalación, infiltración u otros.
La WMA fue creada en 1950 con el objetivo de generar una mayor comprensión acerca de las técnicas de modificación del clima, promoviendo una conducta ética y el libre intercambio de información precisa respecto a la eficacia, la seguridad, la metodología y la rentabilidad de las actividades de modificación del clima.

0 comentarios:

Publicar un comentario