jueves, 17 de octubre de 2013

Simposio abordará sustentabilidad del negocio de Celulosa y el Papel en EXPOCORMA 2013

El evento se desarrollará el jueves 7 de noviembre, en donde se expondrán las últimas tendencias, nuevas tecnologías y la relación de este rubro con el entorno. 

  Analizar la sustentabilidad del negocio de la celulosa y el papel, rubro que durante el 2012 llegó a exportar US$3.206 millones FOB, equivalentes al 60% de las exportaciones forestales totales y a agosto de este año, ya ha superado los US$1.825 millones FOB, es el objetivo principal de la Décima Versión del Simposio de Celulosa y Papel, que la Corporación Chilena de la Madera, CORMA, realizará el jueves 7 de noviembre en el marco de EXPOCORMA 2013, feria forestal que se realiza en la Región del Biobío.
El Presidente del departamento de Celulosa y Papel de CORMA, Edison Durán, explicó que “serán 6 los expositores que darán a conocer temas sobre la relación del rubro con el entorno, las nuevas tecnologías, las últimas tendencias y la visión global de este mercado”.
El simposio estará dirigido a líderes de medio ambiente y seguridad, gerentes, ejecutivos y profesionales de la industria de celulosa y papel, empresarios de servicios de mantención industrial, proveedores y fabricantes de equipos e insumos, así como académicos e investigadores.
El objetivo del encuentro, indicó Durán, “es entregar  una visión sobre la perspectiva nacional e internacional del mercado de la celulosa, ya que se esperan nuevas inversiones y ampliaciones de plantas, tanto en Chile como en el extranjero, que cambiarán los volúmenes disponibles”.
Este aspecto es importante por cuanto según el último informe emitido por la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura,  FAO, Chile ocupa el cuarto lugar en el Ranking de participación en el mercado mundial  de celulosa, exportando unas 4.182 miles de toneladas al año, precediendo a  países como España, Suecia y Rusia”.
Expositores
Dentro de los 6 expositores nacionales e internacionales  de este año, destaca la presencia del Superintendente (S) de Medio Ambiente, Juan Carlos Monckeberg, geógrafo y egresado del Magíster en Derecho Ambiental en la Universidad de Chile, y ex Jefe de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), quien hablará sobre  la “Visión de la Superintendencia de Medio Ambiente del Sector Industrial”.
Otro conferencista es el académico y Director Magíster de Gestión de la Sustentabilidad de la Universidad del Desarrollo, Alex Godoy, quien expondrá sobre “La Gestión Integral de los Residuos Industriales”.
En tanto, sobre  la  “Visión del País: La Regulación de Olores y Norma Trs”, se referirán el Jefe de la División de Calidad del Aire del Ministerio de Medio Ambiente, Marcelo Fernández y  el Jefe Sección Residuos, Joost Meijer.
En el caso  de los expositores internacionales, este año participará Peter Axegard, del Instituto Tecnológico Inventia de  Suecia,  quien expondrá sobre “La LIGNINA, una nueva Oportunidad de Negocio para las Fábricas de Pulpa Kraft”.
El evento espera contar con más de 200 personas, entre las que destacan autoridades ambientales y sanitarias y se llevará a cabo  el jueves 7 de noviembre en el Salón Plenario del Centro de Eventos Expocorma, ubicado en el kilómetro 18, camino a Coronel – Concepción, en la Región del Biobío.

0 comentarios:

Publicar un comentario