jueves, 31 de octubre de 2013

Presidente CORMA Biobío, Jorge Serón: “Los Seminarios Internacionales EXPOCORMA son un aporte para el conocimiento y la innovación Forestal

 La Corporación Chilena de la Madera, CORMA, se encuentra próxima a ejecutar en la Región del Biobío, los nueve  seminarios, talleres, simposio y torneo maderero,  que desarrollará en el marco de las actividades paralelas a la Feria EXPOCORMA 2013, entre los días 5 y 8 de noviembre en los salones del recinto ferial, ubicados en el Km. 18, camino Concepción a Coronel.
Este año, los “Seminarios Internacionales Forestal, Celulosa, Papel”, contarán con más de 65 conferencistas provenientes de países con gran desarrollo forestal, como  por ejemplo: Brasil, España, Suecia, Finlandia, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelandia, Chile y estarán orientados a empresarios, líderes, profesionales y técnicos forestales, quienes recibirán la última información disponible en el mundo sobre el área forestal.
En este contexto, el Presidente Regional de CORMA, Jorge Serón, aseguró que “quienes asistan a estos seminarios obtendrán una visión respecto de los cambios y desafíos tecnológicos del mercado y su relación con la sustentabilidad de la actividad forestal de un sector que hoy participa con el 2,6% del PIB nacional  y el 7% de las exportaciones totales”.
¿Por qué es tan importante para el sector forestal, contar con un evento como éste?
Esta es la instancia anual, en que el sector forestal y quienes se relacionan con él dentro de Chile  y  en el resto del mundo, se reúnen en torno a más de 50 horas de exposiciones, dictadas por más de 65 conferencistas, para recibir la última información disponible en el mundo sobre sus áreas de trabajo, generándose instancias de discusión sobre nuevos  desafíos y oportunidades. Hay que recordar que el sector forestal en nuestro país, genera 122 mil empleos directos y cerca de 180 mil empleos indirectos.
¿Todos pueden participar de estos seminarios?
Así es, aunque se orientan a los empresarios, líderes, profesionales y técnicos forestales no son excluyentes del resto de la ciudadanía. Todos los años, también nos acompañan académicos, estudiantes y diversos representantes de organismos relacionados preferentemente con nuestro sector. El detalle completo de la programación, puede ser revisado en el sitio web:www.seminarioscorma.cl para quienes les interese asistir.
En esta oportunidad, ¿cuáles serán los seminarios, talleres y simposio que se realizarán?
Este año se llevará a cabo la XI versión del Seminario de Flora y Fauna Nativa; el  X Simposio de la Industria de Celulosa y el Papel, XVIII Taller de Aserraderos y Remanufacturas y el XVI Taller de Producción Forestal. Asimismo, se desarrollará el XIII Taller de Seguridad y Salud Ocupacional, la XXVIII versión de Silvotecna y el IX Taller  de la Industria de Tableros y Chapas. También se realizará  el  VI Encuentro Forestal Lignum – CORMA y el Torneo Maderero.
¿En qué consiste este último, el Torneo Maderero?
El último día de los seminarios, se realiza tradicionalmente el Torneo Maderero, una a Fiesta de los Trabajadores Forestales en compañía de sus familias, organizada desde 1990 por la CORMA,  que este año espera reunir a más de 2 mil personas, quienes presenciarán las competencias de motosierra, brigadistas forestales, poda, vivero, trepado, camiones, etc. Todos los años además, se escoge a una reina.
 Este año, los seminarios se realizan junto con la Feria Forestal de EXPOCORMA  ¿Cuántos  visitantes esperan tener?
Esperamos imitar la cifra de años anteriores,  por lo tanto a los “Seminarios internacionales Forestal, Celulosa, Papel” se espera que asistan unas dos mil 700  personas.
En el caso de la Feria EXPOCORMA 2013, por ser una exposición bianual, considerando como ejemplo las versiones anteriores, entonces  se estima que acudan unos  20 mil visitantes de todo el mundo forestal.

0 comentarios:

Publicar un comentario