miércoles, 9 de octubre de 2013

LA CIENCIA SALIÓ A LA CALLE CON LA FIESTA DE LOS LABORATORIOS NATURALES

Con gran convocatoria de alumnos de distintos colegios del gran Concepción, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Hualpén, Chiguayante, se inició hoy la XIX Semana Nacional de la Ciencia del Proyecto Asociativo Explora Región del Biobío.
Cada escolar llevó una polera, globo o ponpón de un color que representaba a uno de los cinco laboratorios naturales elegidos para esta ocasión, o sea, Antártica, Astronomía, Bosque y Líquenes, Pacífico Sur o Sismo y Volcanes.
José Martínez Oyanedel, Director del Proyecto Explora Biobío comentó “lo que  deseamos es comenzar a vivir la fiesta de la ciencia con los niños. En esta semana, través de una serie de actividades les mostramos, no sólo a ellos, sino que a la comunidad en general, que la ciencia es divertida, que la ciencia se puede hacer y que vale la pena que todos sean parte de ella”.
Por su parte, Patricio Vásquez, Director de FONDEQUIP, indicó “como todos los años estamos en una nueva versión de la semana de la ciencia de Explora, que es uno de nuestros programas regalones  y que nos permite llegar más a la gente, la población, la sociedad civil, a las familias y a los niños, que van a ser el futuro del país. En particular, estamos muy interesados en dar a conocer las posibilidades que tiene nuestro país como laboratorio natural. Es como un poco, por ejemplo, lo que nos dado astronomía con los cielos más limpios del mundo. De alguna manera, tenemos mar, cordillera, desierto, estamos en una zona sísmica y la invitación es un poco a eso, a que los niños se interesen por las posibilidades que tenemos de investigación en nuestro propio país”.
Los jóvenes, niñas y niños llegaron a la Plaza Independencia desde dos puntos de origen, que fueron Palacio de Tribunales y Plaza España y luego del saludo de las autoridades, comenzó la “Fiesta de los Laboratorios Naturales” en donde hubo concursos  y la dramatización del cuento “La Isla del Tesoro”.
Cabe destacar, que existen 140 establecimientos, de 30 comunas de la región, inscritos para realizar cualquiera de las actividades que Explora Biobío diseñó para la XIX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología y que “La Ciencia Sale a la Calle” se realizará en otras 8 comunas (Los Ángeles, Curanilahue, Arauco, Cañete, Chillán, Rafael(Tomé), San Fabián de Alico, El Carmen.
Mañana es el turno de “Mil Científicos, Mil Aulas”, actividad que será desarrollada durante todo el mes de octubre. Hay 165 científicos de distintas casas de estudios que saldrán de sus laboratorios a las comunas de la región desde Tirúa hasta San Fabian de Alico. En el Liceo de Niñas, a las 11.00 horas, el doctor Adelio Matamala, decano de la Facultad de Ciencias Químicas Udec y Presidente de la Asociación Chilena de Química, será el encargado de comenzar estas jornadas con una charla magistral para las alumnas.

0 comentarios:

Publicar un comentario