miércoles, 8 de abril de 2015

Con Primera Piedra partió construcción de Campus Arauco

• El nuevo espacio educativo para estudiantes de la zona y de entrenamiento para trabajadores tendrá cupo para 650 alumnos y contará con un modelo de educación dual que vincula el proceso educacional con la experiencia práctica.
Arauco, 7 de abril de 2015.– El intendente de la Región del Bío Bío, Rodrigo Díaz; el gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de ARAUCO, Charles Kimber; el rector de Duoc UC, Ricardo Paredes; el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, y autoridades de la zona, encabezaron la ceremonia de inicio de construcción del instituto de educación técnica superior y centro de entrenamiento que abrirá sus puertas en 2016 en la comuna de Arauco.
Campus Arauco surge gracias a una inédita alianza entre Duoc UC y la empresa ARAUCO, que busca aportar al desarrollo de Chile y la Región, con un modelo académico que vincula el proceso educacional con la experiencia práctica en el trabajo. La inversión total alcanza los 8,5 millones de dólares.
La institución de educación contará con carreras técnicas como Electricidad y Automatización Industrial, Mantenimiento Electromecánico con mención Industrias, Prevención de Riesgo y Administración, todas de alta empleabilidad y que responden a las necesidades de Chile y la Región.
El Centro de Entrenamiento contemplará un programa de preparación para trabajadores de la compañía y empresas de servicio, apuntando a la formación continua, desarrollo de carrera y ampliación del mercado laboral.
Charles Kimber destacó que “hace cinco años nos embarcamos en este proyecto de valor compartido, que busca detectar y buscar solución a necesidades sociales y, a la vez, mejorar la competitividad de la empresa. Entonces, cuando nos damos cuenta de que, además de mejorar internamente, una empresa aporta al país, construimos mejores ciudades, mejores personas y, en definitiva, un mejor país”
El rector de Duoc UC, Ricardo Paredes, señaló que “esta iniciativa no sólo va en línea de formar a los especialistas que Chile necesita, sino que marca un hito en la relación Educación Técnico Profesional, empresa, y comunidad. Este es un modelo educativo que vincula profunda y explícitamente los módulos de docencia en aula, con práctica en empresa y campo laboral, lo que debiera convertirlo en un centro de referencia en la educación superior del país”.
La ceremonia de Primera Piedra de Campus Arauco contó también con la presencia de monseñor Fernando Chomalí, arzobispo de Concepción, quien bendijo el lugar donde se emplazará el nuevo instituto de educación técnica superior y centro de entrenamiento.
El edificio de 2.500 metros cuadrados, contruido en un terreno de 3 hectáreas, en el camino Carampangue – Arauco, contará con una infraestructura de alto estándar que privilegiará el uso de materiales nobles y renovables, como la madera, y su integración con el entorno, poniendo a disposición de los estudiantes un lugar que complemente una educación de calidad.
ANTECEDENTES
El Modelo Educativo de Campus Arauco 
Campus Arauco es el primer gran proyecto en Chile que integrará la educación superior técnico profesional y la empresa privada, a través de la futura puesta en práctica del modelo de Formación Dual alemán. Este exitoso sistema educativo “on the job” permitirá a los alumnos aprender tanto en salas de clases como en las instalaciones industriales de ARAUCO y sus empresas de servicio, aprovechando las oportunidades de aprendizaje práctico que este modelo ofrece.
Las carreras y diplomados de especialidades serán determinadas en conjunto por Duoc UC y ARAUCO, respondiendo a los requerimientos y competencias laborales requeridos por la industria y el entorno inmediato, con lo cual se entregarán oportunidades de desarrollo profesional y formación de capital humano a la comuna y a la región.
El Proyecto
• Infraestructura
Dos edificios con una superficie total de 2.500 metros cuadrados construidos, en un terreno de tres hectáreas.
Edificio 1:
- 7 salas de clases
- 3 talleres (Montaje y Mantenimiento Industrial, Soldadura y Ensayos)
- 4 laboratorios (Electricidad y Electrónica, Máquinas eléctricas, Computación e Hidráulica)
Edificio 2 (Administración):
- Oficinas
- Salas de profesores
- Oficinas de administración
- Salas de reuniones
- Capilla
- Cafetería
- Biblioteca

• Diseño
- Es un edificio moderno y tecnológico, pero austero en su expresión.
- Uno de los aspectos que resalta en la construcción es el uso de la madera, que se utilizará en todos los componentes estructurales, con una tecnología que le permite la misma resistencia que el acero.
- Además, será aplicada en diversos formatos como vigas y paneles.
- Existen paneles de madera que dan hacia el exterior, pero con una tecnología aplicada que le permitirá operar sin deterioro por al menos 30 años.
- Más allá de ser “un edificio de madera”, tiene innovación en el uso tecnológico de la madera.
- El edificio contará con eficiencia energética. Utiliza el medioambiente a su favor sin generar grandes gastos energéticos. A modo de ejemplo, la fachada es ventilada, lo que permite que el aire circule, aislando el edificio de las temperaturas exteriores.
- En cuanto a la elección de los cristales, ésta responde a un uso eficiente de ese material para que permita un mejor confort técnico del edificio.
- Para la construcción del edificio de Campus Arauco, el equipo de arquitectura se inspiró en la observación del bosque de pino radiata que se emplaza en el lugar.
- El edificio busca ser un actor en la comunidad, insertándose en el bosque de pino radiata, dándole uso y vida a ese espacio.
- Además, durante el desarrollo del proyecto, se descubrió un bosque de boldos nativos con huellas en el terreno y, como estrategia de paisajismo, se decidió rescatar estos boldos naturales en el entorno 


del edificio.

0 comentarios:

Publicar un comentario