sábado, 10 de noviembre de 2012

400 Agricultoras de toda la Región celebraron Día de la Mujer Rural en Arauco

Cerca de 400 mujeres campesinas de diversos puntos de la Región del Biobío, se dieron cita para celebrar el Día Internacional de la Mujer Rural, el viernes 9 de noviembre, en los Campos Deportivos de Celulosa Arauco.
La actividad, organizada por INDAP y Prodemu, contó con la participación de la gobernadora de Arauco, Flor Weisse, el seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, el director regional de INDAP, Fernando Acosta, la directora regional de Prodemu, Marlen Guzmán, el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón y parlamentarios de la Provincia de Arauco.   
En la ocasión, el Convenio INDAP-Prodemu reconoció el trabajo productivo de cinco agrupaciones de las comunas de Cañete, Los Ángeles, Chillán Viejo, Hualqui y San Carlos, quienes se han distinguido por su labor productiva y organizacional.
Marlene Guzmán, directora regional de Prodemu, indicó que “gracias al convenio que existe con INDAP, hoy en día se están atendiendo a 480 agricultoras, quienes reciben asesoría técnica e incentivos económicos para sacar adelante sus emprendimientos”.
Luego vino la entrega de 12 estímulos a agricultoras de los programas de fomento productivo de INDAP (Prodesal, Servicio de Asesoría Técnica, Programa de Desarrollo Territorial Indígena, Alianzas Productivas), quienes fueron seleccionadas por sus características personales, productivas y dirigenciales. Es así como se reconoció a Blanca Jiménez de San Ignacio, Ximena Guevara de Quillón, Carmen Pérez de Los Ángeles, Aída Parra de Cabrero, Ingrid Fuentes de Cañete, María Elena Sanhueza de Quirihue, Eva Zapata de Chillán, Otilia Cabrera de Trehuaco, María Estela Flores de Yungay, Marta Ancán de Arauco, Mónica González de Coronel, y Laura Marihuán de Santa Bárbara.
Fernando Acosta, director regional de INDAP, destacó el trabajo que está realizando el Ministerio de Agricultura con las mujeres rurales, a través de sus programas de fomento, asistencia financiera y convenios, “actualmente INDAP atiende a 10 mil agricultoras en la Región del Biobío con una inversión de $4.480 millones de pesos, que se traduce en incentivos económicos, asesoría técnica, créditos y capacitaciones, que les permiten desarrollar emprendimientos agrícolas sustentables, generando ingresos y mejorando su calidad de vida”.
Ana María Rozas, productora del convenio INDAP-Prodemu de la comuna de Tirúa, agradeció el reconocimiento del Gobierno y sus instituciones, enfatizando que “gracias al apoyo que se les ha entregado, las mujeres campesinas han logrado salir adelante, transformándose en un pilar económico para sus familias y localidades”.
El seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, sostuvo que “esta celebración reafirma el compromiso que tiene el Ministerio con las mujeres campesinas, quienes en estos últimos años han aumentado a un 50% su participación en programas tan importantes como el Prodesal y PDTI de INDAP”.
Asimismo, gobernadora de Arauco, Flor Weisse, felicitó a las agricultoras homenajeadas y las instó a continuar trabajando por la innovación y el desarrollo productivo campesino, “son ustedes quienes mueven la pequeña agricultura campesina, a través de sus miles de proyectos e iniciativas que buscan mejorar no sólo su calidad de vida y la de sus familias, sino la de la región”.
Al finalizar la ceremonia, las autoridades junto a las agricultoras, recorrieron la muestra campesina, organizada por el Convenio INDAP-Prodemu, Prodesal y el Servicio de Asesoría Técnica del Área INDAP Arauco, donde presentaron todo tipo de productos, como: huevos azules, quesos, conservas, manjar, hortalizas, frutillas, flores, artesanías y especialidades campesinas.
La promulgación del Día Internacional de la Mujer Rural, surgió en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizada por la Organización de la Naciones Unidas (ONU) en Pekín, en septiembre de 1995, como  resultado de las propuestas de la Federación Internacional de Productores Agrícolas, la Red de Asociaciones de Mujeres Campesinas Africanas y la Fundación de la Cumbre Mundial de Mujeres, significando el reconocimiento mundial de los múltiples roles que juegan las mujeres productoras, campesinas y obreras agrícolas en la economía y sociedad en general.

0 comentarios:

Publicar un comentario