martes, 6 de noviembre de 2012

Penal En Desierto Atacama Similar Al De EEUU

En medio del desierto de Atacama, el más seco del mundo a 800 kilómetros al norte de Santiago, las autoridades chilenas construirán un nuevo penal, similar al de Mojave, en Estados Unidos.
La capacidad del recinto “El Arebal”;que requerirá una inversión de 80 millones de dólares- será doce veces mayor que la actual cárcel de Copiapó, la más hacinada de Chile, donde existe una sobrepoblación de 300 por ciento.
Se trata del primero de los cuatro penales diseñados por el gobierno para disminuir el hacinamiento de los casi 49 mil reclusos que hay en el país.
Los reos estudiarán o trabajarán a diario. “El Arenal”, ubicada a 35 kilómetros de Copiapó en un terreno de 89 hectáreas en el sector Caserones, fue diseñado para que el 100% de los internos desarrolle una actividad diaria y estaría en funcionamiento en 2016.
El nuevo recinto permitirá recluir a 1.680 hombres con bajo compromiso delictual, y a 1.400 condenados de alta peligrosidad e imputados (en proceso de investigación, aún no sentenciados).
Estarán separados por secciones, de acuerdo al o a los delitos por los que fueron condenados, el riesgo de fuga y grado de rehabilitación, entre otros factores. En promedio, cada reo tendrá un espacio de 29 metros cuadrados.
“El Arenal” está basado en un penal de California (en EEUU), situado en el desierto de Mojave, con características geográficas y climáticas similares a las que presenta el norte del país. Se pretende que los presos vistan un mismo uniforme (como los reclusos de Estados Unidos).
La Secretaria Regional del ministerio de Justicia en Atacama, Carolina Vilches, explicó a El Mercurio que “lo que se busca es aprovechar el gran espacio del desierto y contar con amplias instalaciones que permitan una rehabilitación real de los reos”

0 comentarios:

Publicar un comentario