viernes, 16 de noviembre de 2012

ESTADO DEBERÁ PAGAR 80 MILLONES A FAMILIA DE FRANCO CORONADO, MUERTO POR ACCIÓN DE CARABINEROS

Tras dos años de juicio, el Segundo Juzgado Civil de Concepción, sentenció al Estado a pagar $80.000.000 a la familia de Franco Coronado, fallecido luego de los fuertes golpes que le propinara Carabineros la Noche del 27 de Junio de 2010 en la fiesta costumbrista en Cabrero.
      Ya en Enero de este año uno de los implicados en el hecho, el Cabo 2º Rafael Díaz Briones había sido condenado por la Justicia Militar a 540 días de reclusión menor en su grado mínimo por el Cuasidelito de Homicidio en la persona de Coronado.
      Hoy día la sentencia del tribunal civil, que busca la reparación del daño causado a la familia, expresa que: "“este hecho constituye una falta de servicio manifiesta, pues, en efecto, el servicio público funcionó deficientemente. La detención en un ambiente festivo de una persona joven ebria no podía sin una grave infracción a los procedimientos policiales de detención y reducción de personas terminar con su muerte, como así ocurrió. De manera de que no se trata entonces de actos autorizados por el derecho como sostiene la defensa del demandado
        El lamentable hecho ocurrió en el marco de la fiesta costumbrista "Cabrero celebra Los Santos" realizada habitualmente a fines del mes de Junio. En esa oportunidad el joven, junto a amigos y familiares habrían provocado algunos desordenes por lo que carabineros procedió a su detención, utilizando fuerza desmedida y según testigos: "antes de subirlo al furgón tomaron al joven por los brazos y lo dieron vuelta para ponerlo boca abajo y, con el grado de debilidad en el que se encontraba producto de los golpes anteriores, la cabeza de Franco se azotó en el cemento de la calle. Junto a esto la brutalidad del Rafael Díaz Briones quedaba en manifiesto, colocándole la rodilla en el cuello mientras lo esposaba".Antes de subirlo al furgón policial los testigos comentaron que "lo volvieron a agredir, esta vez en su nuca con un tipo de bastón y lo lanzaron con fuerza al interior del móvil”. Al llegar a la subcomisaría de Cabrero Franco Coronado ya habría fallecido dentro del furgón policial.
          En todo este tiempo la familia del Joven fue asistida por el equipo jurídico del Senador del MAS, Alejandro Navarro. 
       En cuanto a lo Judicial, aun no se sabe si el Estado va a apelar a la resolución dada por este tribunal, sin embargo, la decisión dada a conocer hoy es un gran paso para la familia del malogrado joven de 19 años, quien habría sido postulante a Carabineros, paradojalmente.

0 comentarios:

Publicar un comentario