jueves, 22 de noviembre de 2012

COMITÉ DE OPERACIONES DE EMERGENCIA DE BÍOBÍO ANALIZÓ PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

 Con una alta convocatoria se realizó este lunes, la constitución del Comité de operaciones de Emergencia Provincial (COE) en dependencias de la Gobernación de Bío Bío. La reunión, tuvo como objetivo principal entregar a representantes de las instituciones públicas y privadas una presentación de la ocurrencia y daños que se han registrado por incendios forestales en la región y la provincia, además de un análisis de las zonas críticas para poder disminuir el número de incendios en esta temporada.
             Este último, enfatizó que “tenemos una temporada donde existe un potencial de incendios bastante altos, con mucho material combustible, por lo tanto el viento y las altas temperaturas aumentan la posibilidad de tener incendios prolongados”.
        Jorge Quappe, por su parte, hizo un llamado a la comunidad, a que utilicen de manera adecuada y responsable el fuego, puesto que las altas temperaturas sumadas a las bajas precipitaciones y material combustible seco son condiciones propicias para tener un mayor número de incendios. Explicó que en el periodo 2011-2012 en la región ocurrieron 2517 incendios, provocando un daño de más de 34 mil hectáreas. En tanto, en la provincia en igual periodo fueron más de 500 incendios, los que afectaron a 3622 hectáreas aproximadamente.
            El objetivo del comité, en donde trabaja Conaf, Carabineros, Servicio de Salud, Bomberos, empresas privadas, entre otros, es asegurar la implementación de las actividades tendientes a actuar oportunamente frente a la amenaza y vulnerabilidad por incendios forestales, a fin de evitar su ocurrencia. Además, de actuar oportunamente para evitar su derivación a emergencias mayores o desastres, con el fin de asegurar su control minimizando el daño sobre las personas, bienes y ambiente.

0 comentarios:

Publicar un comentario