viernes, 2 de noviembre de 2012

Comunidades del Lleu Lleu denuncian que siguen amenazas y abusos de grupo mapuche corrupto

Las comunidades del sector Lleu Lleu, comuna de Cañete, denunciamos ante los medios de comunicación y la opinión pública los reiterados atropellos o abusos que se siguen repitiendo, como:
- Actos de montaje
- Corte de alambres de los cercos
- Obstaculizar los caminos
- Robos de animales
- Montajes premeditados (culpando a mapuche inocentes)
- Amenaza de golpear, y
- Amenaza de matar a dirigentes y representantes de las comunidades.
Todo eso es cometido por integrantes y simpatizantes del grupo encabezado por José Benicio Huenchunao Mariñán, que han amenazado a los mapuche que NO participan y/o apoyan su ideología y proceder delictivo en la zona del Lleu Lleu.
Denunciamos algunos de estos hechos en un comunicado anterior con fecha de abril del 2012, pero los sucesos continúan sucediéndose hasta hoy.
Reiteramos que los dirigentes y representantes de las comunidades en su momento son elegidos por las asambleas respectivas en un proceso de respeto y democracia, y obviamente los elegidos con votación mayoritaria son quienes asumen los roles asignados. Lamentamos profundamente la crisis que ha generado este grupo en la zona.
La situación comentada nos obliga a denunciar este grupo ante la opinión pública y ante la justicia. Creemos que aún tenemos el derecho de elegir a quienes nos representan en los diferentes procesos, y no estamos de acuerdo que se nos impongan las ideologías con amenazas de golpizas o amenazas de muerte.
Las comunidades del sector de Lleu Lleu que conforman el histórico Rehue Lleulleuche:
Comunidad Mapuche Nicolás Calbullanca
Comunidad Mapuche Pascual Coña Sin Tierra
Comunidad Mapuche Caupolicán

0 comentarios:

Publicar un comentario