viernes, 16 de noviembre de 2012

Feria De La Salud En Ñuble Relevó Importancia De Prevenir La Diabetes

Con la participación de tres universidades locales, la SEREMI de Salud y el Servicio de Salud Ñuble, se realizó en el paseo Arauco de Chillán, una feria para relevar la importancia de prevenir y controlar la Diabetes. La acción se enmarcó en el Día Mundial de la enfermedad.
La actividad concitó la presencia de las universidades Pedro de Valdivia, Adventista de Chile y Biobío, integrantes de la Mesa Intersectorial de Salud Cardiovascular de Ñuble, que coordina la Delegación Provincial de la SEREMI de Salud. Asistieron el Dr. Jaime Guzmán, director del Servicio de Salud Ñuble; Giancarlo Garbarino, delegado provincial de la SEREMI  y directivos de las casas de estudios superiores mencionadas.
La celebración recuerda el natalicio de Frederick Banting, uno de los descubridores de la insulina.
La Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud crearon el día Mundial de la Diabetes como respuesta a la creciente amenaza que representa la enfermedad.
Dayar Baeza, jefa de la Unidad de Salud Pública de la Delegación Ñuble y presidenta de la Mesa de Salud Cardiovascular, manifestó que  “la actividad marca el cuarto año de la campaña planificada para cinco años sobre educación y prevención en la diabetes”. Agregó que “en nuestra provincia, la Mesa Intersectorial organizó esta feria como una forma que las personas tomen conciencia para mejorar las condiciones de salud de las personas y  disminuir sus factores de riesgo. En esta oportunidad, los estudiantes del área de la salud de las universidades, junto con tomar la glicemia, entregaron educación a los cerca de 200 transeúntes que se acercaron a los stands”.
La diabetes es una enfermedad crónica, caracterizada por una concentración de azúcar en la sangre. Existen dos tipos de diabetes, la tipo I o insulino-dependiente y la tipo II que es menos grave. Sus principales síntomas son mucha sed y apetito excesivo y deseos frecuentes de orinar. La diabetes es una enfermedad que dura toda la vida, sin embargo, aunque no se mejora es posible controlarla.
Giancarlo Garbarino, delegado de la SEREMI de Salud dijo que “en nuestra provincia, más de 23 mil personas se encuentran con diagnóstico y control de diabetes en los distintos centros de salud. Es posible, además, que un importante número de personas se encuentren en desconocimiento de su condición, lo que es muy preocupante ya que un diagnóstico oportuno permite iniciar un tratamiento y así evitar complicaciones”.
Garbarino señaló que la campaña del Día Mundial de la Diabetes vincula la urgente necesidad de  acción,  con  el  fin  de  proteger  la  salud  de  las  futuras  generaciones y recalcó que es muy relevante que participen los estudiantes de enfermería y nutrición, ya que la atención debe ir acompañada de la educación, especialmente por profesionales del área de la salud.

0 comentarios:

Publicar un comentario