lunes, 26 de noviembre de 2012

Pu Lof de Pilmaiken: “La resistencia contra los proyectos hidroeléctricos continúa”

A nuestro Fütal Mapu Williche, a nuestro Pueblo Nación Mapuche y a la opinión pública nacional e internacional comunicamos lo siguiente:
1.- Denunciamos el brutal atropello a nuestro espacio espiritual NGEN MAPU KINTUANTE, toda vez que la policía chilena (Fuerzas Especiales, GOPE,PDI) arremete violentamente e ingresa fuertemente armado, disparando a quemarropa a niños, mujeres y nuestros autoridades ancestrales y comuneros desarmados que se encontraban en el espacio sagrado Ngen Mapu Kintuante. El resultado; la detención violenta de Pu machi y comuneros del territorio del Pilmaiken y Kunko que se encontraban en la ceremonia.
2.-Denunciamos el hostigamiento del que son parte la Lonko Juana Kuante y los Machi Tito Kañulef (Territorio Kunko), Luis Kalfueke (Wenu Leufu) y Millaray Huichalaf (Pilmaiken), los cuales han sido seguidos en casas y terminales de buses para interrogarlos de forma irregular por parte de la PDI, además de la campaña de desprestigio y mentiras por parte de la Gobernación del Ranco. También denunciamos la militarización en la zona con efectivos de Carabineros de Chile que portando armas de guerra intimidan a los comuneros en los caminos del territorio del Pilmaiken. La persecución y hostigamiento que han sido víctimas nuestras autoridades y comuneros con vigilancias, seguimientos, interceptación telefónica y controles de identidad, incluso la detención y posterior deportación de dos hermanas de Puelmapu. Con esto el Estado busca amedrentar y criminalizar a quienes luchan y solidarizan con la sagrada causa del Pilmaiken y aislar a los Lof en Resistencia.
3.- Declaramos: que la Resistencia contra la empresa Pilmaiquén S.A y sus proyectos Hidroeléctricos continúa. Esta no cesa en su afán de destrucción de nuestro Wallmapu, coludida con el obispo evangélico y ex carabinero Heriberto Ortiz y amparada por el Estado de Chile, que buscan exterminar a nuestro pueblo.
4.- Reafirmamos nuestro compromiso de continuar el proceso de recuperación de nuestro territorio, llevando a la práctica nuestro derecho la autodeterminación y al control territorial, única forma de reconstrucción de nuestra Nación Mapuche.
5.- Hacemos un llamado a todo el territorio del Puelwillimapu (ambos lados de la cordillera), a comunidades Mapuche y a las organizaciones sociales e individualidades conscientes a una jornada de movilización el día 26 de noviembre continuando el proceso de resistencia por el Pilmaiken utilizando todas las formas de lucha, y a marchar el mismo 26 de noviembre en la ciudad de La Unión a partir de las 10 hrs desde el terminal rural.
POR LA CONTINUIDAD DE LA RESISTENCIA MAPUCHE HUILLICHE, FUERA LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DEL RIO PILMAIKEN
FUERA JUAN HERIBERTO ORTIZ DE MAIHUE CARIMALLIN, KINTUANTE TERRITORIO MAPUCHE
LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE
RESISTECIA NO ES TERRORISMO
PU LOF EN RESISISTENCIA DEL PILMAIKEN
AUTORIDADES ANCESTRALES: PU MACHI, PU LONKO, PU WERKEN DEL PUELWILLIMAPU
AUTORIDADES ANCESTRALES Y PU MUCHÜLLA TERRITORIO KUNKO

0 comentarios:

Publicar un comentario