viernes, 29 de noviembre de 2013

Mesa de diálogo entre pescadores artesanales, Ferepa y Arauco inició programa de becas sociales

En el marco de la mesa de dialogo que sostiene la empresa Arauco con sindicatos de pescadores artesanales de la comuna y la Federación Regional de Pescadores Artesanales del Biobío, FEREPA, se dio inicio al programa de Becas Sociales, iniciativa que buscan apoyar y potenciar las actividades ligadas a la pesca artesanal.
El lanzamiento se realizó en la localidad de Llico, caleta pesquera en donde se impartirán los cursos de cocina nacional con acento en productos del mar y operación y mantención de tractores para el varado y desvarado de embarcaciones.
Los cursos -que se extenderán hasta diciembre y que beneficiarán a 30 miembros de los sindicatos de pescadores entre hombres y mujeres-  surgen como respuesta a las necesidades planteadas por los propios pescadores en la mesa de trabajo que se ha mantenido desde el año 2007.

En este sentido, Pablo Pelen, jefe de Asuntos Públicos de Arauco, destacó y valoró el origen de esta iniciativa de capacitación laboral. “La importancia de estos cursos es que nacen desde la mesa de diálogo, la vocación de los lugares y la necesidad que tiene cada uno de los sindicatos; además, se vinculan con distintos proyectos que se están ejecutando en diversas caletas de la comuna, proyectos que tienen relación con la gastronomía y la utilización de tractores para el varado y desvarado de embarcaciones”.
Cipriano Orellana, presidente del sindicato de pescadores de Llico, expresó que “esta es una herramienta que se entrega a los pescadores y socios en beneficio de ellos mismos para poder desarrollar el turismo con la gastronomía, y apoyar la actividad directa de la pesca artesanal con la operación del tractor para el arrastre de las embarcaciones, y así darles más seguridad en condiciones de mal tiempo”.
Ambos cursos avalados por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, son dictados por el
Organismo Técnico Didaktika, y se realzarán en Llico de Lunes a Sábado.

0 comentarios:

Publicar un comentario