viernes, 8 de noviembre de 2013

Seminario Flora y Fauna Aportará a la Conservación y Biodiversidad en EXPOCORMA

 Seis serán los conferencistas que expondrán sobre conservación y biodiversidad frente a más de 100 personas este año en la decimoprimera versión del Seminario de Flora y Fauna que la Corporación Chilena de la Madera, CORMA, realizará el miércoles 6 de noviembre en el Centro de Eventos EXPOCORMA, ubicado en el Km. 18, camino Concepción – Coronel.
 El encuentro, como indicó el Presidente del Departamento de Silvicultura y Patrimonio de CORMA de la Región del Biobío, Juan Andrés Celhay, “tiene por objetivo difundir en la sociedad el valor de la biodiversidad, identificando especies de flora y fauna, sus características y contribuir a su conservación”.
Y en ese sentido, agrega: “Tradicionalmente ha tenido una alta convocatoria que agota los cupos para participar en cuanto es publicado el programa, demostrando con esto el acercamiento y motivación que provoca este seminario, principalmente en académicos, científicos, representantes de clubes de jardines, paisajistas, naturalistas, empresarios, profesionales y periodistas, preocupados por  el trabajo de conservación y  el estudio de las especies de flora y fauna nativa del país”.
En este contexto, año a año, se han ido incorporando  nuevas visiones y  expositores, relacionados con la preocupación por la naturaleza y el cuidado por el medio ambiente
Por lo anterior, dentro de los conferencistas que participarán en esta versión del Seminario de Flora y Fauna, destaca la presencia de Valentina Colodro, médico  veterinario de vida silvestre y co-líder de proyectos relacionados con la fardela en el Archipiélago de Juan Fernández , quien expondrá el tema “Conservación de la Fardela en la Isla Mocha”
Además, para exponer sobre los Altos de Cantillana hot spot Zona Central, se contará con la participación de los investigadores Pablo Vial y Bernardo Segura, este último ingeniero agrónomo   de la Universidad de Chile y magíster de Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza.
También expondrá la jefe del departamento de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Aguas de Antofagasta, Marisol Veneros, quien se referirá a “Jardín botánico en el desierto más árido del mundo”.
Finalmente participará Luisa Ruz, curadora de la colección de abejas de la  Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien expondrá sobre la “Diversidad de las Abejas en Chile: Conocimiento actual, perspectivas y desafíos futuros”.
Además, el Jefe de Sección de Flora y Fauna de CONAF, Moisés Grimberg, hablará sobre las cámaras trampa para el estudio de especies en peligro de extinción en áreas silvestres protegidas.
Lanzamiento Guía de Campo “Cactáceas Nativas de Chile”
Dentro de las posibilidades que entrega este seminario, destaca la obtención de la última versión de las guías de campo, cuya octava versión de acuerdo a Celhay “pretende facilitar la identificación de los cactus y nos muestra un mundo maravilloso más allá de la macrozona forestal”.
De acuerdo al ejecutivo, por medio de esta guía: “Nos sorprenderemos con las formas, los colores, la persistencia y al mismo tiempo la fragilidad de estas plantas, que aunque crecen principalmente en las zonas áridas del norte de nuestro país, también se pueden encontrar en Maule, Biobío, Araucanía e incluso en Aysén. Nos sentimos orgullosos de mirar más allá de nuestra frontera de ecosistemas forestales y en ese sentido, esperamos que sea un aporte al conocimiento, conservación y disfrute de nuestra biodiversidad”.
La octava guía de campo “Cactáceas Nativas de Chile” fue  preparada por 2 coleccionistas y viveristas de cactáceas chilenas, con amplio conocimiento de estas poblaciones que crecen en el país, como son Florencia Señoret, diseñadora y productora de áreas verdes, con cursos de agricultura orgánica y dibujo botánico y Juan Pablo Acosta, agrónomo y realizador  de excursiones guiadas a coleccionistas tanto de Europa como Norteamérica
El Seminario de Flora y Fauna continúa el trabajo que CORMA viene desarrollando desde 2006, cuando se editó la primera guía de campo de Orquídeas Chilenas.  Todas estas publicaciones han tenido el propósito de contribuir al conocimiento de la biodiversidad y son de distribución gratuita.

0 comentarios:

Publicar un comentario